Publicado 13/05/2020 12:34

Coronavirus.- El Gobierno de Brasil entrega al Supremo los test de coronavirus de Bolsonaro

Coronavirus.- El Gobierno de Brasil entrega al Supremo los test de coronavirus d
Coronavirus.- El Gobierno de Brasil entrega al Supremo los test de coronavirus d - O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA vi / DPA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha entregado al Tribunal Supremo las pruebas diagnósticas que se ha realizado en estos meses el presidente del país, Jair Bolsonaro, para determinar si ha contraído el coronavirus, que han dado negativo, según han informado las autoridades brasileñas.

Bolsonaro se ha sometido a dos test de Covid-19 tras confirmarse que algunas personas de su entorno habían contraído la enfermedad, si bien el Gobierno asegura que en ambos casos el resultado fue negativo.

'O Estado de Sao Paulo' solicitó que se hicieran públicos dichos resultados, algo a lo que el Gobierno se negó, por lo que el diario brasileño recurrió a la Justicia, que le dio la razón en instancias superiores, no así en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que el caso ha llegado hasta el Supremo.

Como parte del proceso judicial, el Gobierno entregó a última hora del martes al magistrado Ricardo Lewandowski los test de Bolsonaro, aunque enfatizando el carácter personal de los mismos. "Los datos confirman que el presidente dio negativo", ha subrayado la Abogacía General de la Unión (AGU) en un comunicado.

Se espera que Lewandowski decida este miércoles si autoriza la divulgación de estos datos o ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con el portal de noticias G1.

Bolsonaro es objeto de numerosas críticas por su gestión de la crisis del coronavirus, ya que se ha negado a adoptar medidas preventivas, más allá del cierre de fronteras para los viajes no esenciales, dejando así la responsabilidad en los gobiernos estatales y municipales, que sí han ordenado confinamientos.

Brasil es el país de América Latina más castigado por la pandemia. De acuerdo con el último balance, ha registrado 178.214 casos de coronavirus, entre ellos 12.461 víctimas mortales.