Publicado 31/01/2020 19:01

Coronavirus.- El Gobierno Chino afirma que tiene capacidad para garantizar el suministro de las necesidades diarias

Coronavirus.- El Gobierno Chino afirma que tiene capacidad para garantizar el su
Coronavirus.- El Gobierno Chino afirma que tiene capacidad para garantizar el su - Dave Tacon

PEKÍN, 31 Ene. (Xinhua/EP) -

El subsecretario general de Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma (NDRC) del Gobierno Chino, Zhao Chenxin, ha señalado este viernes que tienen capacidad para garantizar el suministro de las necesidades diarias y de "establecer una base sólida para ganar la batalla" contra la nueva epidemia de coronavirus.

Según el principal planificador económico del país, el suministro de grano, aceite comestible, verduras y otras necesidades cotidianas tanto en Wuhan, el epicentro de la epidemia, como en otros lugares de China, es adecuado para satisfacer la demanda normal del público.

Con inventarios de grano y petróleo a niveles históricos y un mecanismo de reserva de vegetales bien administrado, el país tiene reservas adecuadas de las necesidades diarias, ha señalado, al tiempo que ha agregado que las familias chinas no necesitan acumular elementos esenciales para la vida.

Las verduras almacenadas, por ejemplo, se entregarían a tiempo si apareciera una problema en la oferta en mercados finales como supermercados o mercados pequeños en las comunidades. A petición de la NDRC, algunas empresas líderes han reanudado la producción de algunos productos muy necesarios durante las vacaciones del Festival de Primavera.

Sin embargo, han explicado que un problema importante que el NDRC debe abordar es garantizar la entrega sostenible y confiable de las necesidades diarias mientras se previene la propagación del virus.

Para ello, la NDRC ha activado un mecanismo de emergencia para rastrear los cambios de precios a diario, y tomará medidas específicas para satisfacer la demanda de los consumidores en diferentes ciudades y tomar medidas enérgicas contra la manipulación de precios y la inflación de precios para mantener el orden del mercado.