Publicado 17/03/2020 16:29

Coronavirus.- El Gobierno francés ratifica el aplazamiento de las elecciones locales por el coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno francés ratifica el aplazamiento de las elecciones loc
Coronavirus.- El Gobierno francés ratifica el aplazamiento de las elecciones loc - Henri Szwarc

El Gobierno despliega a 100.000 agentes para velar por el cumplimiento de la prohibición de desplazamiento

PARÍS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha decidido este martes aplazar a una fecha aún por definir la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron este domingo en el país y que inicialmente estaba prevista para el 22 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión se ha tomado a propuesta del ministro del Interior, Christophe Castaner, durante el consejo de ministros celebrado este martes. Según explica el Gobierno en su decreto, dado que el "carácter patógeno y contagioso" del coronavirus ha llevado a "limitar fuertemente los desplazamientos de las personas fuera de sus domicilios", "por coherencia" se decide aplazar la segunda vuelta allí donde tenía que celebrarse.

El aplazamiento ya había sido adelantado el lunes por el presidente, Emmanuel Macron, quien en un mensaje a la nación anunció un periodo de 15 días de aislamiento en los hogares efectivo para todo el territorio del país para intentar así atajar el contagio del nuevo coronavirus.

"Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible", explicó el mandatario.

"En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar (...) Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto y cuando ello no sea posible, tendrán que adaptar su organización", añadió, al tiempo que ha advertido de que "cualquier incumplimiento será penalizado".

La medida ha entrado en vigor este martes a mediodía y quienes la incumplan podrían ser objeto de multas de entre 38 a 135 euros. Para velar por que los ciudadanos solo realicen los desplazamientos autorizados está prevista la movilización de 100.000 policías y gendarmes en todo el país, los cuales realizarán controles en las carreteras y las calles.

NO HABRÁ TOQUE DE QUEDA POR AHORA

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, ha indicado que "en estos momentos no prevemos un toque de queda". "Lo que deseamos con la presencia de policías y gendarmes es que nuestros ciudadamos tomen conciencia de que hay algo que ha cambiado en la situación y que requiere que ellos cambien de comportamiento", ha explicado desde el Elíseo.

En este sentido, ha explicado que aunque se dará un cierto margen para que los ciudadanos se acostumbren a las medidas se actuará "para que aquellos que no las respeten (...) sean sancionados". "Existe una multa de 38 euros que puede aplicarse y que puede llegar hasta los 135", ha recordado.

Castaner también ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus casas. "Las comidas de familia o las cenas con amigos" son algo que ahora "no solo se desaconseja, sino que se prohibe", ha recalcado, según informa la cadena BFMTV.

"Detrás de cada apretón de mano, de cada beso, de cada encuentro en grupo hay víctimas de más, hay muertos de más", ha incidido el ministro del Interior, apelando a los ciudadanos a hacer "sacrificios". "Es cuestión de vida o muerte", ha advertido, defendiendo que la mejor contribución que pueden hacer por el país y los demás es "quedarse en casa".

Hasta el momento, en Francia se han confirmado 5.380 casos y 127 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad es el sexto país más afectado a nivel mundial por la pandemia que se originó en la ciudad china de Wuhan.