Publicado 20/04/2020 11:41

Coronavirus.- El Gobierno de India alerta de la "gravedad" de la pandemia de coronavirus en Bombay y Calcuta

Coronavirus.- El Gobierno de India alerta de la "gravedad" de la pandemia de cor
Coronavirus.- El Gobierno de India alerta de la "gravedad" de la pandemia de cor - -/PTI/dpa

El país sobrepasa los 500 fallecidos con más de 17.000 casos confirmados

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han alertado este lunes de la "gravedad" que reviste la pandemia de coronavirus en las ciudades de Bombay, Pune, Indore, Jaipur y Calcuta, donde el brote resulta "especialmente peligroso".

En un breve comunicado, el Gobierno ha insistido en la importancia de acatar las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del virus en el país, donde hay ya 17.265 casos confirmados y más de 500 muertos. En total son 14.174 los casos que siguen activos, mientras que 2.547 personas han logrado recuperarse.

En las últimas 24 horas se han registrado unos 1.600 casos nuevos de Covid-19 en todo el país, donde Maharastra es el estado más afectado, con 552, seguido de Gujarat (367) y Uttar Pradesh (179), según informaciones del diario local 'The Times of India'.

Las áreas metropolitanas de Pune y Pimpri Chinchwad, con una población de unos 7,5 millones de personas, han sido declaradas zonas de "contaminación", por lo que permanecerán bajo un estricto confinamiento hasta el próximo 27 de abril.

No obstante, el estado de Goa se ha convertido en el primero en "librarse" del virus: desde el pasado 3 de abril la región no ha registrado nuevos contagios, mientras que los siete pacientes que había se han recuperado.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha advertido de que se están produciendo ataques contra "aquellos sanitarios que se encuentran en primera línea" de combate frente al coronavirus. Asimismo, ha señalado que se han registrado incidentes debido al incumplimiento de las normativas y al movimiento de vehículos no autorizados en zonas urbanas, algo que "debe parar".

El primer ministro, Narendra Modi, ha vuelto a instar a la unidad de la población y ha recalcado la necesidad de establecer nuevos modelos de negocio para hacer frente a la crisis. En este sentido, ha pedido a la población más joven del país que haga uso de su "espíritu innovador" para hallar soluciones a un mundo post-pandemia.

Por otra parte, el mandatario ha recalcado que el virus "no entiende de religiones, clases, razas, nacionalidades o comunidades".

LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES EN LAS ZONAS RURALES

Este mismo lunes, el Gobierno ha anunciado el levantamiento paulatino de las medidas de restricción en las zonas rurales del país, donde se permitirá la realización de actividades esenciales, lo que incluye el sector de la construcción, el manufacturero y el agrícola.

Las autoridades buscan así aliviar la situación de la población con más bajos recursos, cuyas economías se han visto golpeadas por la expansión del coronavirus, según ha afirmado un portavoz del Ministerio del Interior en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La decisión ha sido tomada a pesar de que el Gobierno decidió la semana pasada ampliar la cuarentena a nivel nacional hasta el próximo 3 de mayo. No obstante, el levantamiento de las medidas será llevado a cabo en zonas sin focos de infección.

Varios medios de comunicación han señalado que algunos mercados agrícolas han reabierto sus puertas en algunas áreas rurales. A pesar de que los estados más afectados permanecerán completamente confinados, otros como Kerala, que ha registrado un gran éxito a la hora de realizar tests de Covid-19, ha decidido reabrir los restaurantes, librerías y barberías en algunas zonas y a pesar de las objeciones del Gobierno.