Publicado 18/03/2020 16:12

Coronavirus.- El Gobierno interino de Macedonia Norte propone declarar el estado de emergencia por el coronavirus

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Macedonia Norte, Oliver Spasovski, ha propuesto este miércoles al Parlamento declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

"La situación requiere un estado de emergencia. El Gobierno no tiene un dilema a este respecto", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una comparecencia, según informa la agencia de noticias macedonia MIA.

Spasovski ha indicado que las medidas adoptadas hasta ahora "han dado los resultados esperados", pero ha argumentado que es necesario aumentarlas para evitar una ola de contagios. "Y estamos convencidos de que solo se puede hacer declarando el estado de emergencia", ha incidido.

Por su parte, el presidente de Macedonia del Norte, Stevgo Pendarovski, ha explicado en Facebook que, si el Parlamento no logra reunirse para aprobar el estado de emergencia, entonces el titular de la sede legislativa se lo remitirá a él para que lo sancione.

La nación balcánica está sumida en una crisis política por la cual el Parlamento se disolvió el mes pasado de cara a unas elecciones anticipadas que se fijaron para el 12 de abril y que finalmente han sido pospuestas.

Si finalmente se declara el estado de emergencia, será la primera vez que rija en el país desde que su secesión de la antigua Yugoslavia en 1991.

De momento, Macedonia Norte ha registrado 31 casos de coronavirus de un cómputo global de más de 8.000 muertos y más de 200.000 contagiados.