Publicado 19/02/2021 16:10

Coronavirus.- El Gobierno irlandés pronostica al menos dos meses más de confinamientos a pesar del descenso de contagios

Archivo - 26 December 2020, Ireland, Dublin: A woman walks past a closed bar in Dublin city centre on Boxing Day. Retailers in Dublin can remain open but have been asked to defer sales until January, as Level 5 restrictions aimed at stemming the spread
Archivo - 26 December 2020, Ireland, Dublin: A woman walks past a closed bar in Dublin city centre on Boxing Day. Retailers in Dublin can remain open but have been asked to defer sales until January, as Level 5 restrictions aimed at stemming the spread - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha anticipado que el país podría continuar con confinamientos esporádicos hasta finales de abril, a pesar de descenso de casos respecto del apogeo de enero que obligó a los irlandeses a entrar en su tercer periodo de cuarentena desde la declaración de la pandemia.

Martin ha realizado este aviso en una entrevista al diario 'The Irish Mirror' antes de asegurar que la ampliación del periodo de confinamiento "valdría la pena" a pesar de las críticas vertidas desde la oposición del Sinn Fein cuya líder, Mary Lou McDonald, ha descrito los comentarios de Martin como "aterradores".

El confinamiento actual prohíbe a las personas que viajen a más de cinco kilómetros de sus hogares excepto traslados "esenciales", en un momento en que el país ha recibido un duro varapalo económico: la tasa de desempleo se mueve en el porcentaje récord del 27 por ciento.

Es probable que los restaurantes y peluquerías permanezcan cerrados mucho después de cualquier flexibilización de las restricciones, según Martin, dada la vulnerabilidad irlandesa a la variante identificada en Reino Unido, altamente contagiosa.

No obstante, el primer ministro considera que las vacunas suponen la "luz al final del túnel", si bien el despliegue de las inyecciones en el país ha ido a un ritmo ostensiblemente más lento que en Reino Unido.

El número acumulado de casos de coronavirus en Irlanda saltó de alrededor de 93.000 el 1 de enero a casi 200.000 un mes después, aunque las cifras anunciadas el jueves mostraron que solo se agregaron 12.000 casos más durante febrero. El número de muertes relacionadas con el virus en Irlanda superó las 4.000 esta semana.