Publicado 06/10/2020 11:56

Coronavirus.- El Gobierno italiano impondrá la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre en todo el país

Coronavirus.- El Gobierno italiano impondrá la obligatoriedad de la mascarilla a
Coronavirus.- El Gobierno italiano impondrá la obligatoriedad de la mascarilla a - ANDREA RONCHINI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano prepara un paquete de medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus entre las que figura las obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre, una norma que ya está vigente en algunas de las regiones como Lazio o Sicilia por decisión de las autoridades locales.

Así lo ha desvelado el ministro de Salud, Roberto Speranza, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar del nuevo decreto que presentará el miércoles el Ejecutivo. "Italia figura entre los países europeos, junto con Alemania, que mejor está reaccionando a esta segunda ola", ha defendido el ministro, subrayando que "sería equivocado pensar que estamos fuera".

"Sería una valoración carente de fundamento", ha insistido Speranza, incidiendo en que "desde hace nueve semanas hay una tendencia de aumento de contagios" y ninguna de las regiones "puede sentirse fuera del peligro que corre todo el país", puesto que ahora la pandemia no está tan centrada en regiones concretas.

Por ello, ha explicado que en el nuevo decreto "valoramos la extensión de la obligación de la mascarilla también al aire libre", además de solicitar la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de enero. Speranza ha recalcado que "las mascarillas son el primer instrumento esencial cuando nos encontramos con personas con las que no convivimos".

Además, ha dicho que el Gobierno trabaja también para "aumentar los niveles de control de reuniones" ya que estas "son un riesgo real que no podemos permitirnos" y ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que respeten las "reglas esenciales" como son lavarse las manos y usar mascarilla.

Por otra parte, ha valorado el impacto que ha tenido la reapertura de los centros educativos en la situación epidemiológica. Así, ha afirmado que aunque aún es "pronto" para poder realizar una valoración definitiva, "los primeros datos señalan un impacto bajo".

Speranza ha reconocido que "hay casos" pero los protocolos que se han establecido junto con las regiones "son sólidos y si se respetan con vigor, pueden permitirnos vencer la partida".

Italia sumó este lunes 2.257 nuevos casos y 16 muertes por coronavirus, con lo que la pandemia deja ya en el país 36.002 decesos y 327.586 contagios.