Publicado 24/03/2020 16:00

Coronavirus.- El Gobierno de México declara la fase 2 del brote de coronavirus tras los casos de contagio local

Coronavirus.- El Gobierno de México declara la fase 2 del brote de coronavirus t
Coronavirus.- El Gobierno de México declara la fase 2 del brote de coronavirus t - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Mar. (Notimex/EP) -

El Gobierno de México ha declarado este martes formalmente el inicio de la fase dos del brote de coronavirus, después de que se confirmasen los primeros casos de contagio local, lo que implica recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

"Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube", ha explicado el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, que ve "inevitable" llegar en algún momento a la fase tres, que implicaría la suspensión de clases y trabajos no esenciales.

"Todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio", ha explicado el viceministro. Las autoridades mexicanas han confirmado 367 casos de coronavirus hasta este martes, de las cuales una amplia mayoría siguen teniendo su origen en el extranjero.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha subrayado en rueda de prensa que el Gobierno está listo para esta nueva etapa, dispuesto a actuar "con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción que tenemos múltiples fortalezas".

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo ha actuado sin prisas ni conjeturas y, entre las nuevas medidas, ha adelantado que firmará un decreto por el que los trabajadores de mayor edad puedan dejar su puesto temporalmente "con goce de sueldo y todas las prestaciones".