Publicado 01/04/2020 14:02

Coronavirus.- Gobierno y oposición se reúnen por primera vez en Uruguay para pactar medidas contra el coronavirus

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - PRESIDENCIA DE URUGUAY

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Uruguay se han reunido por primera vez bajo la Presidencia de Luis Lacalle Pou en "un clima franco" para pactar medidas que permitan frenar la pandemia de coronavirus en la nación suramericana.

El encuentro tuvo lugar el martes en la Torre Ejecutiva con Lacalle Pou y algunos ministros, por parte del Gobierno, y una delegación del Frente Amplio encabezada por el jefe de la coalición izquierdista, Javier Miranda.

Según fuentes del Gobierno consultadas por el diario uruguayo 'El País', fue un encuentro "muy positivo" que giró en torno a la idea de que "de esta salimos todos juntos". "No es solo un eslogan", han subrayado.

Desde el Frente Amplio, por su parte, han contado que le transmitieron su apoyo al Gobierno, aunque también la necesidad de "profundizar" algunas líneas de acción. Así, propusieron aprobar un salario mínimo nacional de unos 330 dólares durante unos tres meses para unos 200.000 'cuentapropsitas' y trabajdores informales.

"El objetivo principal es que nosotros fuimos a pedir por los que no tienen voz y están en una situación complicada (...) Nos pareció que el gobierno fue receptivo", ha dicho a 'El País' el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Además, el Frente Amplio propuso al Gobierno crear una mesa de diálogo para gestionar la crisis del coronavirus, de modo que el contacto entre el Gobierno y la oposición sea permanente.

En opinión de Castillo, esta reunión ha servido para "generar confianza entre las partes". "Como oposición aportamos puntos de vista, dialogamos de forma seria y responsable", ha afirmado Miranda.

Uruguay, con un muerto y cerca de 340 casos confirmados de Covid-19, ha entrado en las últimas horas en la fase de contagio local.