Publicado 20/05/2020 10:43

Coronavirus.- El Gobierno salvadoreño amplía por decreto la cuarentena hasta el 6 de junio

Coronavirus.- El Gobierno salvadoreño amplía por decreto la cuarentena hasta el
Coronavirus.- El Gobierno salvadoreño amplía por decreto la cuarentena hasta el - TWITTER @PRESIDENCIASV - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha ampliado mediante un decreto la cuarentena obligatoria hasta el próximo 6 de junio por la pandemia de coronavirus, en medio del pulso que libra la Administración de Nayib Bukele con la Asamblea Legislativa, a la que el poder ejecutivo ha acusado de entorpecer la lucha contra la crisis sanitaria.

El pulso, centrado en los últimos días en la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno, tiene lugar "en un momento crucial", en palabras de Bukele. "O bajamos ya la curva de contagios o habremos fallado en nuestro intento de lograrlo", ha advertido en su cuenta de Twitter.

El país centroamericano tiene registrados hasta la fecha casi 1.470 casos y una treintena de muertos. Bukele, que ya el lunes abogó por prorrogar las medidas de confinamiento, ha subrayado este martes que es necesario cumplir la cuarentena "al cien por cien": "Nuestras familias y nuestro país, dependen de ello".

El Gobierno, mediante un decreto del Ministerio de Salud, ha ampliado hasta el 6 de junio las medidas de restricción de la movilidad, entre las que figuran limitar las compras en función de la terminación del documento de identidad y la práctica prohibición del uso del transporte público, informa 'La Prensa Gráfica'.

"Se han agotado los esfuerzos por parte del Ejecutivo para intentar conciliar posiciones con el Legislativo", ha esgrimido el asesor jurídico de la Presidencia salvadoreña, Javier Argueta, que ha lamentado que el Gobierno y la Asamblea no fuesen capces de concertar "en un esfuerzo mutuo" una ley de emergencia.