Publicado 26/09/2020 10:18

Coronavirus.- El Gobierno sudafricano desmantela el comité científico tras las críticas por la gestión de la pandemia

Coronavirus.- El Gobierno sudafricano desmantela el comité científico tras las c
Coronavirus.- El Gobierno sudafricano desmantela el comité científico tras las c - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica ha anunciado el desmantelamiento del grupo de científicos que venía asesorando al Gobierno por la gestión de la pandemia de COVID-19, después de que varios de sus miembros criticasen públicamente la respuesta al virus en el país más afectado de África.

El ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, ha enviado cartas a varios de los integrantes del comité para agradecerles su labor. "Vuestra contribución ha llevado a la contención de la pandemia de COVID-19 en Sudáfrica y a la reducción de la mortalidad", reza la misiva, recogida por el portal News24.

Entre quienes ya han recibido la carta figuran personalidades que han criticado las respuesta de las autoridades al brote, si bien se entiende que los 50 miembros del comité constituido en abril se ven afectados por la medida. Mkhize ha asegurado que "pronto" tomarán posesión nuevos asesores.

Un portavoz ministerial ha restado importancia a los cambios, asegurando que es necesario "reconfigurar" el grupo para adaptarlo "al nuevo patrón de la pandemia". Sin embargo, uno de los científicos críticos, Francois Venter, ha denunciado que "se ha hecho todo sin aviso previo ni explicación".

Sudáfrica ha logrado contener los contagios en el último mes, aunque acumula ya más de 668.000 positivos y más de 16.300 muertes desde el inicio de la pandemia, unas cifras inéditas en todo el continente.