Publicado 03/05/2020 14:09

Coronavirus.- El Gobierno sudanés prohíbe a los seguidores de Al Bashir que salgan a protestar en pleno confinamiento

Coronavirus.- El Gobierno sudanés prohíbe a los seguidores de Al Bashir que salg
Coronavirus.- El Gobierno sudanés prohíbe a los seguidores de Al Bashir que salg - Ala Kheir/dpa - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sudanés ha avisado a los partidarios del dictador Omar Hasán al Bashir que las protestas en el país están ahora mismo prohibidas por el coronavirus y que cualquier reunión ilegal será dispersada.

Las autoridades han emitido este aviso después de que los simpatizantes de Al Bashir convocaran una protesta para este domingo después de conocer casos de infección entre figuras del antiguo régimen encarceladas junto al exmandatario.

Al Bashir, quien estuvo 30 años al frente del país africano y quien es una de las figuras más buscadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad, fue apartado en una asonada tras meses de masivas protestas contra la situación económica que atravesaba Sudán.

El número de casos confirmados de coronavirus en Sudán aumentó en 59 hasta los 592 casos en total, según el último balance del Ministerio de Salud de Sudán. Un total de 41 personas han muerto hasta el momento y la propagación se ha extendido a las cárceles del país.

De hecho, las autoridades sudanesas ya han detenido a 23 familiares de algunos de estos ex altos mandos, que impulsaron las manifestaciones tras conocer el contagio en prisión de Ahmed Harún, el expresidente del partido de Al Bashir, Congreso Nacional.

Así las cosas, y frente a "informaciones de que un grupo político afín al antiguo régimen planea una protesta este domingo", el Consejo de Ministros ha avisado de que las reuniones están prohibidas "por cualquier motivo" y "tiene intención de implementar estrictamente estas restricciones".

"Se emitieron instrucciones a todas las agencias de seguridad y de aplicación de la ley para tratar estricta y decisivamente con todos los que violen estas órdenes", según el comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'. A tal efecto, y desde el sábado por la noche, las fuerzas del Ejército se han desplegado en las calles de la capital, Jartum.