Publicado 20/03/2020 12:24

Coronavirus.- Guaidó lanza una encuesta nacional para conocer el impacto del coronavirus en Venezuela

Coronavirus.- Guaidó lanza una encuesta nacional para conocer el impacto del cor
Coronavirus.- Guaidó lanza una encuesta nacional para conocer el impacto del cor - GETTY IMAGES / RAFAEL BRICENO - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado una encuesta nacional con la intención de que los venezolanos informen a través de este mecanismo sobre cuál es su situación en el marco de la crisis del coronavirus para conocer así el verdadero impacto de la pandemia en el país.

"La encuesta 'Impacto Covid-19' busca evaluar la evolución del desempeño de los servicios públicos, los casos que el público conoce y el impacto de las medidas para controlar la pandemia, así como la conflictividad social asociada", ha indicado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en un comunicado.

El titular de la Asamblea Nacional ha explicado que toda la información recabada mediante 'Impacto Covid-19' permitirá "tomar decisiones desde el 'gobierno encargado' para comunicar al mundo e impulsar la ayuda humanitaria".

Guaidó ha alertado estos días de que el coronavirus podría generar "un daño incalculable" porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia" debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre desde hace años.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual de los venezolanos y a la ayuda internacional. El encargado de la política exterior en el gabinete de Guaidó, Julio Borges, ha lanzado en las últimas horas la campaña 'Auxilio para Venezuela' para conseguir el respaldo de la comunidad internacional.

"Por este mal manejo en Venezuela, este mal puede ser un problema que se desborde para la región", ha advertido Borges en un mensaje difundido por redes sociales, reclamando a "la dictadura" que permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

En Venezuela se han registrado 42 casos de coronavirus y el Gobierno ha declarado la "cuarentena social". Maduro ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero se la ha negado cuestionando la legitimidad del mandatario bolivariano. Tras ello, ha llamado a la puerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sí ha ofrecido ayuda.