Publicado 22/03/2020 13:53

Coronavirus.- Un guardia muerto y varios heridos en motines de protesta por restricciones por el coronavirus en Colombia

Coronavirus.- Un guardia muerto y varios heridos en motines de protesta por rest
Coronavirus.- Un guardia muerto y varios heridos en motines de protesta por rest - INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un guardia ha muerto y al menos medio centenar de personas más han resultado heridas después de que los presos de varias cárceles colombianas iniciaran en la noche de este sábado una serie de protestas al parecer coordinadas exigiendo protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.

El motín más grave sería el de la cárcel La Modelo de Bogotá, donde se ha informado de varios heridos en los enfrentamientos, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'. La emisora Caracol Radio informa de un fallecido entre los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La Defensoría del Pueblo de la región de Bogotá ha informado de que hay por lo menos "medio centenar de heridos, entre graves y leves y posibles muertos en la cárcel Modelo".

El director general del INPEC, Norberto Mujica, ha asegurado que la situación está ya "controlada" al menos en La Modelo. Sin embargo, el centro ha sido sobrevolado en varias ocasiones por helicópteros de la Policía y vecinos de la zona aseguran haber escuchado disparos.

En cuanto a los protocolos implementados por el COVID - 19 en La Modelo, Navarro ha apuntado que hay varios guardias del INPEC usando mascarillas y guantes para atender a los heridos, pero "es posible que no se hayan aplicado de manera correcta en medio de esta situación de orden público. Las autoridades sanitarias tendrán que establecerlo".

El propio presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado que las fuerzas de seguridad "atienden desórdenes en distintas cárceles del país". "Toda nuestra determinación para garantizar tranquilidad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiendo, pero no podemos permitir motines en cárceles", ha indicado a través de un mensaje publicado en Twitter.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha indicado que "están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota" y que la Secretaría de Seguridad coordina para que la Policía de Bogotá ofrezca refuerzo externo y garantice la seguridad de los barrios vecinos.

Mientras, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero, ha explicado que la Policía Metropolitana apoya al INPEC "para enfrentar amotinamiento de presos en cárcel de Pedregal y Bellavista".

La jornada de protestas comenzó con quema de colchones en varios patios de las penitenciarias. Previamente se informó de la misma situación en la cárcel La Picaleña, en Ibagué, aunque fuentes del INPEC aseguraron que allí la situación estaba controlada. También hubo protesta en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.

Colombia ha informado este sábado la primera muerte a causa del nuevo coronavirus y hay 210 casos confirmados de la nueva enfermedad, 14 de ellos en las últimas 24 horas.