Publicado 06/03/2020 07:34

Coronavirus.-Guatemala declara el "estado de calamidad pública" por el coronavirus con ningún caso confirmado en el país

Coronavirus.-Guatemala declara el "estado de calamidad pública" por el coronavir
Coronavirus.-Guatemala declara el "estado de calamidad pública" por el coronavir - GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha declarado este viernes el "estado de calamidad pública" en todo su territorio por el brote de coronavirus, a pesar de no haber confirmado ningún caso en el país.

"En Consejo de Ministros hemos decidido declarar el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional", ha informado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a través de la red social Twitter.

Ha precisado que el decreto entrará en vigor "inmediatamente" tras su publicación y ha asegurado que "aumentará los controles en las fronteras". "Aclaro que no hay ni un sólo caso en el país", ha detallado también.

Guatemala hace frontera con México, que tiene cinco casos de coronavirus confirmados. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África, Oriente Próximo y América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.