Publicado 04/05/2020 11:12

Coronavirus.- Guatemala encara ya la "reapertura" tras dar por superado el pico de contagios

Coronavirus.- Guatemala encara ya la "reapertura" tras dar por superado el pico
Coronavirus.- Guatemala encara ya la "reapertura" tras dar por superado el pico - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado el inicio de una primera fase de "reapertura" de las actividades que quedaron paralizadas por la pandemia de coronavirus, sugiriendo que el país centroamericano ya ha pasado el pico de contagios tras registrar más de 700 casos.

En concreto, las autoridades guatemaltecas han registrado 703 positivos, de los cuales 612 estaban activos el domingo. La cifra de fallecidos se mantiene en 17, según el Gobierno, que ha identificado la parte centro y norte del país --donde se encuentra la capital-- como la más afectada por el virus.

"Tenemos la relativa sospecha de que hemos superado poco a poco el pico y esto ha sido comparando con las cifras de los países vecinos", ha dicho Giammattei en un discurso a la nación, según el diario 'Prensa Libre'.

Guatemala interrumpió la mayor parte de sus actividades el 16 de marzo y, el día 22 del mismo mes, entró en vigor un toque de queda. Giammattei ha defendido que durante este periodo el país no se ha "cerrado al cien por cien", si bien las clases están paralizadas y el transporte público, suspendido.

El mandatario ha anunciado la próxima reapertura de algunas actividades comerciales, mientras que los bares y restaurante solo podrán abrir para vender comida para llevar o a domicilio. También seguirán limitados los viajes entre distintos departamentos, así como el desplazamiento de personas vulnerables, y no s se podrán celebrar actos multitudinarios.

"Es momento de que sigamos adelante", ha recalcado Giammattei, quien no obstante ha advertido de que seguirán vigilantes ante posibles repuntes en este camino hacia la "normalidad" que el Gobierno ha estructurado en cinco fases.