Publicado 06/04/2020 16:37

Coronavirus.- Guatemala pide a EEUU mayores medidas preventivas contra el coronavirus en las deportaciones

Coronavirus.- Guatemala pide a EEUU mayores medidas preventivas contra el corona
Coronavirus.- Guatemala pide a EEUU mayores medidas preventivas contra el corona - Especial/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guatemala solicitará a Estados Unidos que adopte mayores medidas preventivas contra el coronavirus en los vuelos que hace para deportar migrantes, según ha informado en las últimas horas el ministro de Salud de la nación centroamericana, Hugo Monroy.

Monroy avanzó el domingo en rueda de prensa que el Ministerio de Exteriores pedirá formalmente a Estados Unidos que en estos vuelos solo viaje un máximo de 25 personas, frente a los entre 60 y 120 pasajeros actuales.

Además, el titular de Sanidad indicó que incluso solicitarían a la Administración de Donald Trump que entregue a los migrantes deportados un documento sanitario que acredite que están libres de Covid-19.

Guatemala cuenta ya tres muertes y 70 casos. Los primeros de tipo comunitario, es decir, contagios que se dan ya dentro del propio país sin que intervengan personas que hayan tenido contacto con el exterior, se han registrado en los últimos días en la localidad de Patzún, en el centro.

El Gobierno de Alejandro Giammattei ha ordenado confinar el municipio entero y, de cara a la Semana Santa, ha prohibido los viajes entre los distintos departamentos de Guatemala, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

El secretario de Comunicación, Carlos Sandoval, ha advertido de que Guatemala se adentra en el momento "más delicado" de la pandemia porque es cuando el número de personas contagiadas de puede multiplicar.