Publicado 05/05/2020 06:45

Coronavirus.- Guterres agradece el apoyo económico de la comunidad internacional para frenar la pandemia de Covid-19

Coronavirus.- Guterres agradece el apoyo económico de la comunidad internacional
Coronavirus.- Guterres agradece el apoyo económico de la comunidad internacional - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha agradecido este lunes la contribución de casi 7.400 millones de euros aportada por la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en los países en vías de desarrollo y ha insistido en que un mundo como el actual "nadie estará a salvo hasta que todos lo estén".

Si bien Guterres ha señalado que esta donación ayudará en los procesos de producción de diagnósticos, terapias y vacunas, ha destacado que probablemente se necesitará cinco veces esa cantidad para lograr un "camino" libre de esta enfermedad.

Guterres ha advertido de que "lo peor está aún por venir" por lo que es necesario "el mayor esfuerzo en sanidad pública de la historia" a nivel internacional, pues es probable, ha apuntado, que el virus afecte a muchos países con sistemas de salud mal equipados.

La pandemia "se ha extendido a todos los rincones del mundo, infectando a más de tres millones de personas y cobrándose más de 220.000 vidas", ha recordado Guterres, quien hace unos días lamentó la falta de solidaridad con países en desarrollo.

La comunidad internacional ha reunido 7.359 millones en donaciones para acelerar la investigación de una vacuna y de tratamiento de la Covid-19 en una conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea y en la que, sin embargo, no han participado potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

La cifra ha sido anunciada por la jefa del Ejecutivo comunitario al terminar el evento y se queda levemente por debajo del objetivo indicativo que Bruselas se había marcado (7.500 millones). Sin embargo, el proyecto seguirá abierto durante las próximas semanas para permitir que nuevas donaciones eleven la recaudación total.

Más allá del bloque comunitario, las mayores donaciones han sido las anunciadas por Japón (762 millones), Canadá (551 millones), Arabia Saudí (457 millones), Reino Unido (441 millones), Australia (206 millones), Israel (55 millones) o China (46 millones). La Fundación de Bill y Melinda Gates, por su parte, ha donado 100 millones de euros.

"Tenemos un objetivo común. Pongamos ahora en todo momento por delante a las personas", ha recalcado Guterres.

El secretario de Naciones Unidas ha destacado el "esfuerzo histórico" iniciado el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con "una serie de países líderes" para seguir desarrollando los avances científicos necesarios para controlar el nuevo coronavirus .

"Estas nuevas herramientas pueden ayudarnos a controlar completamente la pandemia y deben tratarse como bienes públicos globales disponibles y asequibles para todos. Este es el único camino hacia un mundo libre de Covid-19", ha concluido.