Publicado 11/04/2020 04:24

Coronavirus.- Guterres avisa de que la pandemia del coronavirus amenaza "la paz y la seguridad" internacionales

Coronavirus.- Guterres avisa de que la pandemia del coronavirus amenaza "la paz
Coronavirus.- Guterres avisa de que la pandemia del coronavirus amenaza "la paz - Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que la pandemia del coronavirus, que ya ha ocasionado más de 102.000 muertes y casi 1,7 millones de contagios, amenaza "la paz y la seguridad" mundiales de forma "significativa".

"La pandemia plantea una amenaza significativa para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado Guterres durante un encuentro telemático del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado el jueves a puerta cerrada, la primera vez que el organismo abordaba la crisis provocada por el Covid-19.

Para Guterres, la pandemia "podría conducir a un aumento de los disturbios sociales y la violencia que socavarían en gran medida nuestra capacidad para combatir la enfermedad".

"En algunos entornos de conflicto, la incertidumbre creada por la pandemia puede crear incentivos para que algunos actores promuevan más división y agitación", ha continuado.

"Esto podría conducir a una escalada de violencia y, posiblemente, a errores de cálculo devastadores, lo que podría afianzar aún más las guerras en curso y complicar los esfuerzos para luchar contra la pandemia", ha incidido el secretario general de la ONU.

Asimismo, ha aludido a que el Covid-19 también puede provocar una "erosión profunda" en la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas si las personas "perciben que las autoridades de sus países no han gestionado bien la respuesta o no han sido transparentes".

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, Guterres las ha calificado de "estresores importantes" y se ha referido, sobre todo, a "las sociedades frágiles o países menos desarrollados". "La inestabilidad económica resultante tendrá consecuencias devastadoras para las mujeres, ya que constituyen la mayoría en los sectores más afectados", ha detallado.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, que ha remarcado que este "no es un momento para el oportunismo político", también ha expresado su temor de que los procesos electorales puedan verse afectados, ya que "posponer o proceder con los votos podría provocar tensiones políticas y socavar la legitimidad".

MIEDO AL TERRORISMO Y AL BIOTERRORISMO

Asimismo, Guterres ha destacado que, puesto que la mayoría de los gobiernos del mundo están centrados en contener la pandemia, los grupos terroristas pueden ver "una ventana de oportunidad para atacar". En este sentido, se ha referido especialmente a la situación en el Sahel.

"La debilidad y carencia de preparación expuesta por la pandemia proporciona una ventana hacia cómo un ataque bioterrorista puede desarrollarse y puede aumentar sus riesgos. Los grupos no estatales podrían obtener acceso a cepas virulentas que podrían representar una devastación similar para las sociedades de todo el mundo", ha señalado.

De forma paralela, el Covid-19 también ha obstaculizado los esfuerzos para resolver conflictos. De hecho, muchos procesos de paz iniciados se han estancado a medida que los gobiernos se centraban en el coronavirus. La pandemia, según el secretario general de la ONU, también ha desencadenado o empeorado diversos desafíos de los Derechos Humanos.

"Estamos viendo el estigma, el discurso de odio y los supremacistas blancos y otros extremistas que buscan explotar la situación", ha criticado Guterres, al tiempo que ha asegurado que la pandemia también ha revelado "la discriminación en el acceso a los servicios de salud", citando específicamente a los refugiados y a los desplazados internos.

"Y hay crecientes manifestaciones de autoritarismo, incluidos límites a los medios de comunicación, el espacio cívico y la libertad de expresión", ha zanjado.