Publicado 02/07/2020 12:15

Coronavirus.- La Habana inicia la desescalada mientras el resto de Cuba avanza hacia la fase 2

Coronavirus.- La Habana inicia la desescalada mientras el resto de Cuba avanza h
Coronavirus.- La Habana inicia la desescalada mientras el resto de Cuba avanza h - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha acordado que La Habana, epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, inicie la desescalada el 3 de julio, mientras que el resto de territorios, a excepción solamente de la provincia de Matanzas, que seguirá en la fase 1, avancen hacia la fase 2.

Así se decidió en la reunión del grupo de trabajo sobre la crisis sanitaria celebrada el miércoles, en la que participaron el presidente y el primer ministro, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, respectivamente, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

Marrero subrayó que, a pesar de que La Habana emprenderá la reapertura este viernes, sigue siendo el territorio cubano con mayor incidencia del coronavirus, por lo que llamó a la precaución.

"Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido", dijo en la misma línea el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Portal, explicó que el avance en la desescalada en todo el país se debe a que los cinco indicadores que determinan el cambio de fase han mejorado: las tasas de incidencia y de reproducción del virus, la transmisión local, los nuevos casos con origen conocido de los últimos quince días y los casos activos.

En cualquier caso, Marrero insistió en llamar a la prudencia a medida que se reactiva la vida económica y social. "Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación", dijo.

El anuncio se produjo el mismo día que Cuba reabrió sus puertas al turismo internacional, aunque solo para los cayos --Santa María, Guillermo, Largo, Coco y Cruz--, tras el cierre de fronteras impuesto por el coronavirus.

Conforme a los datos oficiales, Cuba es uno de los países menos afectados de América, nuevo foco mundial de la pandemia. Así, en las últimas 24 horas se han registrado solo siete casos y ningún fallecido para un cómputo total de 2.348 positivos y 86 fallecidos.