Publicado 21/05/2020 17:10

Coronavirus.- Hamás anuncia el cierre de los pasos fronterizos de Gaza por el aumento de los casos de coronavirus

Coronavirus.- Hamás anuncia el cierre de los pasos fronterizos de Gaza por el au
Coronavirus.- Hamás anuncia el cierre de los pasos fronterizos de Gaza por el au - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este jueves el cierre de los pasos fronterizos en la Franja de Gaza hasta finales de mayo a causa del incremento de los casos de coronavirus en el enclave palestino.

El vicepresidente de Hamás, Jalil al Haya, ha indicado que la decisión ha sido adoptada por la célula de crisis que gestiona la pandemia y ha pedido a la población que realice en sus viviendas los rezos con motivo del Eid al Fitr, que conmemora el fin del Ramadán y que se celebrará a partir del sábado.

Asimismo, ha señalado que se está discutiendo la posibilidad de imponer toques de queda y otras restricciones durante estas festividades, si bien no hay una decisión al respecto, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad gazací, Yusef Abú al Rish, ha indicado que en las últimas horas se han detectado 29 casos de coronavirus entre las personas que han vuelto en los últimos días a la Franja a través de los pasos de Rafá y Erez, en la frontera con Egipto e Israel, respectivamente.

Al Rish ha detallado que estas personas han sido puestas en cuarentena en 16 centros médicos del enclave y ha agregado que las autoridades están realizando el seguimiento de los contactos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las autoridades gazacíes han confirmado hasta ahora 49 casos de coronavirus, sin fallecidos. Pese a lo bajo de la cifra, la comunidad internacional ha expresado su alarma ante una crisis a gran escala si se produce una propagación generalizada.

En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó a finales de abril de la "aterradora" posibilidad de que la pandemia de coronavirus se salga de control en el enclave, "dada la debilidad del sistema sanitario y la densidad de población en la Franja".