Publicado 11/03/2020 10:57

Coronavirus.- Honduras confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Coronavirus.- Honduras confirma sus dos primeros casos de coronavirus
Coronavirus.- Honduras confirma sus dos primeros casos de coronavirus - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Honduras ha confirmado los dos primeros casos de contagio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que afectan a dos mujeres que llegaron al país procedentes de España y de Suiza.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Honduras ha señalado que el Laboratorio Nacional de Virología ha confirmado, tras los correspondientes exámenes, los dos primeros casos de coronavirus en suelo hondureño. El primer caso afecta a una mujer de 42 años embarazada, que llegó sin síntomas el 4 de marzo a Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. "En este momento se encuentra hospitalizada, clinicamente estable", ha señalado.

El segundo caso corresponde a una mujer hondureña de 37 años que llegó al país el 5 de marzo en un vuelo que partió de Suiza. "La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliario, con vigilancia médica desde su ingreso al país", ha explicado.

La Secretaría de Salud ha dejado claro que, desde que las dos pacientes fueron consideradas como casos sospechosos de coronavirus, las autoridades aplicaron "los protocolos correspondientes" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La Secretaría de Salud continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden. Al mismo tiempo informa de que se activa la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña", ha concluido.