Publicado 31/07/2020 12:11

Coronavirus.- Hong Kong rebasa otra vez el centenar de nuevos casos ante el inminente aplazamiento de las legislativas

Coronavirus.- Hong Kong rebasa otra vez el centenar de nuevos casos ante el inmi
Coronavirus.- Hong Kong rebasa otra vez el centenar de nuevos casos ante el inmi - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hong Kong han confirmado este viernes 121 nuevos contagios de coronavirus a pocos minutos de que la jefa ejecutiva del país, Carrie Lam, anuncie, con casi toda seguridad, el aplazamiento de las elecciones legislativas en el territorio previstas inicialmente para septiembre por el repunte de casos de las últimas semanas.

Este viernes se trata del décimo día consecutivo que el territorio, inmerso ya en lo que llaman 'la tercera ola' de coronavirus, supera los cien contagios diarios. Otras dos personas han muerto en las últimas horas, ambos ancianos que vivían en residencias del territorio, lo que eleva el total de víctimas mortales a 27.

De los nuevos casos, 118 fueron transmitidos localmente, incluidos 56 de origen desconocido, mientras que tres fueron importados, con llegadas de Filipinas, India y México. Las últimas cifras llevaron el número de casos confirmados a 3.272 y se tiene constancia de 90 casos positivos preliminares, a la espera de ratificación.

Según las fuentes del 'South China Morning Post', Lam comparecerá a las 12.00 de esta mañana -- hora peninsular española -- para anunciar el aplazamiento de los comicios, que podría ser de hasta un año.

Queda por saber bajo qué ley territorial se amparará Lam para realizar el anuncio, aunque fuentes del 'Post' señalan que la jefa ejecutiva podría recurrir directamente a la legislación nacional china para ahorrarse problemas jurídcos.

Este pasado jueves, Joshua Wong y otros once destacados opositores de Hong Kong vieron sus candidaturas para las elecciones al Parlamento regional en medio de la enorme tensión interna de estos momentos en el territorio, recién sometido a una nueva Ley de Seguridad Nacional promulgada desde Pekín contra los disidentes.

"Acabo de ser descalificado (para participar) en las elecciones al Consejo Legislativo, a pesar de ser el principal ganador de las elecciones primarias de Hong Kong", anunció Wong en Twitter, citando precisamente como argumento esta ley.

El Ejecutivo de Carrie Lam ha justificado este veto por la necesidad de "garantizar que las elecciones se celebran en estricto respeto a la Ley Básica y otras leyes aplicables de forma abierta, honesta y justa".