Publicado 11/04/2020 22:48

Coronavirus.- Hospitales de Colombia denuncian el desvío de fondos del Gobierno para combatir el coronavirus

Coronavirus.- Hospitales de Colombia denuncian el desvío de fondos del Gobierno
Coronavirus.- Hospitales de Colombia denuncian el desvío de fondos del Gobierno - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) ha denunciado el desvío y adjudicación a dedo de la partida ya materializada de los 5.000 millones de pesos (casi 1.200 millones de euros) anunciados por el Gobierno colombiano para generar liquidez en las clínicas y hospitales y garantizar la atención durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así, la directora ejecutiva de la ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, ha asegurado que de los 2.100 millones de pesos ya liberados por el Gobierno, gran parte "no lo realizaron completo (...) disminuyendo así, su capacidad de respuesta, que de entrada se encuentra diezmada por los recursos que actualmente tienen en cartera las entidades promotoras de salud (EPS) con los prestadores de servicios"

Estos "giros incompletos están afectando seriamente a la red hospitalaria local". "La situación es tan extrema que en la capital del país en donde se concentra el mayor problema de la pandemia en el país, tres EPS no autorizaron el giro completo", ha indicado Zuluaga.

En Colombia los datos oficiales apuntan a 2.473 casos confirmados de coronavirus, incluidos 80 fallecimientos. Además hay 197 personas recuperadas. Bogotá es la región con más contagios, 1.121.