Publicado 05/05/2020 07:52

Coronavirus.- HRW pide al Gobierno chino que acabe con el trato discriminatorio que sufren los africanos por la pandemia

Coronavirus.- HRW pide al Gobierno chino que acabe con el trato discriminatorio
Coronavirus.- HRW pide al Gobierno chino que acabe con el trato discriminatorio - Dave Tacon

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes al Gobierno de China que acabe el trato discriminatorio que reciben los africanos en el contexto de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha reclamado a las autoridades proteger a los africanos y a las personas de ascendencia africana en toda China de la discriminación en empleos, vivienda y otros ámbitos.

Según HRW, a principios de abril de 2020, las autoridades chinas de la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, que tiene la comunidad africana más grande de China, iniciaron una campaña para hacer pruebas diagnósticas del coronavirus a los africanos por la fuerza.

También les ordenaron aislarse o ponerse en cuarentena en hoteles concretos, pero los propietarios los desalojaron después, lo que obligó a muchos de ellos a dormir en la calle. De forma paralela, hoteles, tiendas y restaurantes rechazaron a los clientes africanos. "Otros grupos extranjeros generalmente no han sido sometidos a un tratamiento similar", ha criticado la ONG.

Además, el 12 de abril, las autoridades de Guangdong anunciaron que todos los extranjeros de la provincia tenían que aceptar "medidas de prevención y contención de la Covid-19", incluyendo "pruebas, muestreo y cuarentena". No obstante, en la práctica, las autoridades sólo abordaron a los africanos para realizarles pruebas forzadas y someterles a cuarentena.

HRW ha especificado que las autoridades "visitaron hogares de residentes africanos, les realizaron pruebas en el lugar o les ordenaron que se realizaran un test en el hospital". Además, "algunos recibieron la orden de autoaislarse en casa con cámaras de vigilancia o alarmas instaladas fuera de sus viviendas".

"Las autoridades chinas afirman tener tolerancia cero con la discriminación, pero lo que están haciendo a los africanos en Guahgzhou es un caso de libro de eso", ha indicado el investigador chino de Human Rights Watch Yaqiu Wang. "Pekín debe investigar de inmediato y responsabilizar a todos los funcionarios y otras personas responsables del trato discriminatorio", ha agregado.

La organización ha aseverado que no hay base científica evidente que justifique esta política contra los africanos. De hecho, ha señalado que "la mayoría de los casos importados de Covid-19 a la provincia fueron ciudadanos chinos que regresaron del extranjero".

Además, "muchos africanos ya habían dado negativo por coronavirus, no tenían antecedentes de viaje recientes o no habían estado en contacto con pacientes conocidos de Covid-19", ha lamentado la ONG.

Por otro lado, fuera de la provincia mencionada, en otras partes de China, otros africanos han informado de que la Policía y los funcionarios locales los habían acosado, y de que hospitales y restaurantes los han rechazado, según HRW.

Por su parte, el Gobierno chino ha negado haber discriminado a los africanos en Guangzhou, aludiendo a que "rechaza el trato diferencial" y tiene "tolerancia cero con la discriminación". Asimismo, los medios estatales chinos han publicado historias que buscaban refutar estas críticas y culpaban a los "medios occidentales" por "provocar problemas entre China y los países africanos".

EVACUACIONES

Según las cifras oficiales, hay alrededor de 14.000 africanos en Guangzhou, pero los investigadores estiman que hay miles más sin documentación.

HRW ha recordado que, debido al maltrato relacionado con el coronavirus, muchos africanos residentes en China han instado a sus gobiernos a pedir al Gobierno de China que "cese todas las formas de discriminación contra los africanos" y, además, algunos quieren ser evacuados del país asiático. Así, el Gobierno de Kenia anunció que evacuaría a los kenianos varados en China el 1 de mayo.

El organismo ha apuntado que las informaciones de discriminación contra los africanos en China han provocado indiganción entre las comunidades africanas de todo el mundo. Así, varios gobiernos africanos, incluidos Nigeria, Uganda y Ghana, han convocado a los embajadores chinos en sus países para protestar.

Al mismo tiempo, los embajadores de varios países africanos en China han escrito al Ministerio de Exteriores chino pidiendo al Ejecutivo que cele las "pruebas, la cuarentena y otros tratos inhumanos para los africanos".

DISCRIMINACIÓN DE LARGO RECORRIDO

En este contexto, HRW ha recordado que los africanos residentes en China han experimentado "durante mucho tiempo" la discriminación racial.

"La Policía ataca con frecuencia a los africanos, a menudo vinculados en las redes sociales chinas con crímenes violentos y exceden sus visados para aplicar la ley de inmigración", ha criticado la ONG, que ha agregado que algunos anuncios de trabajo excluyen específicamente a los negros o establecen un salario más bajo para los solicitantes africanos. Muchos africanos también han indicado haber experimentado rechazo en taxis, restaurantes o tiendas.

HRW ha ejemplificado sus palabras con el caso de un anuncio de una marca china de detergente para la ropa que mostraba a un hombre negro siendo empujado hacia una lavadora, posteriormente 'lavado' y, finalmente, emergiendo con la piel más clara.

"Los gobiernos africanos juntos deberían pedir inequívocamente al Gobierno chino que cese toda discriminación contra los africanos en China y que lleve a cabo investigaciones rápidas y transparentes para responsabilizar a los que llevan a cabo las prácticas discriminatorias", ha pedido la directora de Defensa de África de HRW, Carine Kaneza.

"Los gobiernos africanos también deberían presionar a China para que aplique medidas para prevenir la discriminación en el futuro", ha concluido.