Publicado 20/03/2020 13:27

Coronavirus.- HRW reclama a Pakistán medidas urgentes para prevenir la expansión del coronavirus en sus cárceles

Coronavirus.- HRW reclama a Pakistán medidas urgentes para prevenir la expansión
Coronavirus.- HRW reclama a Pakistán medidas urgentes para prevenir la expansión - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes a las autoridades de Pakistán que adopten medidas urgentes para garantizar que los presos tienen acceso a tratamiento sanitario frente a la pandemia del coronavirus y para evitar que el brote se expanda por los centros penitenciarios.

En un comunicado, la organización de defensa de los Derechos Humanos ha emplazado a las autoridades a estudiar una reducción de la población reclusa facilitando la salida de los centros de los presos de bajo riesgo y de aquellos que puedan ser sometidos a medidas de control.

Pakistán ha contabilizado hasta la fecha 301 casos de coronavirus y dos víctimas mortales y HRW ha hecho hincapié en que el país cuenta con pocos tests disponibles para detectar casos de coronavirus, por lo que ha estimado que las cifras "es probable que sean mucho mayores".

"El riesgo de contagio es particularmente grave en las prisiones de Pakistán, que están significativamente saturadas", ha señalado la ONG, antes de recordar que la Covid-19, al igual que otras enfermedades infecciosas, "representa un mayor riesgo para las personas que viven en estrecho contacto".

Un informe gubernamental de noviembre de 2019 señaló que Pakistán cuenta con 77.275 reclusos en 114 cárceles diseñadas para a acoger a unos 57.000 presos. La mayoría de los detenidos están siendo juzgados y todavía no han sido condenados.

"El Gobierno de Pakistán tiene la obligación de facilitar el acceso a cuidados sanitarios para todos, incluidos los presos y los detenidos, que están entre los grupos más vulnerables", ha dicho el director para Asia de HRW, Brad Adams. "El coronavirus representa un desafío global y las autoridades paquistaníes deberían actuar urgentemente para limitar la posibilidad de que surja un brote catastrófico en las cárceles", ha advertido.

En enero de 2020, una comisión de investigación judicial desveló que cerca de 2.200 reclusos en Pakistán sufren enfermedades contagiosas crónicas como hepatitis, VIH y tuberculosis. La falta de instalaciones médicas adecuadas y de doctores ha empeorado la situación.

HRW ha reclamado a las autoridades federales y provinciales que estudien medidas para rebajar la población carcelaria con iniciativas como la liberación de los presos de bajo riesgo y los de edad avanzada y la de aquellos que puedan estar en libertad con medidas de control y supervisión, como los que están pendientes de juicio por delitos menores

"Los fallos del Gobierno de Pakistán a la hora de garantizar condiciones higiénicas y humanas en las prisiones y en otros centros de detención están amplificando la amenaza que representa el coronavirus", ha dicho Adams. "Deben adoptarse medidas urgentes e inmediatas para mitigar los riesgos y empezar un camino hacia una reforma sistemática y a gran escala de las prisiones", ha concluido.