Publicado 28/10/2020 08:05

Coronavirus.- India celebra primeras elecciones desde el inicio de la pandemia cuando se acerca a ocho millones de casos

Coronavirus.- India se acerca a los 7,6 millones casos de COVID-19 con más de 46
Coronavirus.- India se acerca a los 7,6 millones casos de COVID-19 con más de 46 - SUDIPTA DAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

India celebra este miércoles, bajo fuertes medidas de seguridad como distanciamiento social y controles de temperatura, las primeras elecciones regionales, en esta caso en el estado de Bihar --en el norte--, desde que se declarara la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha dejado cerca de ocho millones de casos acumulados y más de 120.000 fallecidos en el país.

Tres fases de votaciones, que culminarán con la publicación de los resultados el próximo 10 de noviembre, elegirán a los 243 miembros de la Asamblea Legislativa de Bihar, que tiene un censo electoral de más de 72 millones de votantes y celebra este miércoles la primera ronda de los comicios.

En esta primera fase, los electores están ejerciendo su derecho a voto en 71 distritos electorales con directrices publicadas por la Comisión Electoral de India (ECI, por sus siglas en inglés), según informa 'The Hindustan Times'.

La campaña electoral ha sido limitada debido a las restricciones, que obligaban a que solo tres personas pudieran ir puerta por puerta, aunque en los últimos días los partidos se han saltado las medidas de seguridad por atraer a un mayor número de votantes.

Este organismo ha permitido que los pacientes infectados y los casos sospechosos de coronavirus que están en cuarentena puedan votar mediante el voto por correo.

El tres veces ministro jefe, Nitish Kumar, del partido Janata Dal, busca la reelección frente a la alianza que incluye a la fuerza política del primer ministro indio, Narendra Modi. También se enfrenta a una alianza regional, el Rashtriya Janata Dal, al Congreso Nacional Indio y dos partidos más.

Este miércoles, el Ministerio de Salud ha registrado 43.893 nuevos casos de coronavirus, cifra que se suma al total de acumulados hasta llegar a los 7.990.322. Con 508 nuevos decesos, el país ha registrado hasta el momento 120.010 fallecimientos.

En las últimas 24 horas, 58.439 se han recuperado de la enfermedad según las autoridades sanitarias locales, por lo que el total de personas que ha logrado superar la enfermedad es de 7.259.509.