Publicado 07/05/2020 15:44

Coronavirus.- India inicia un proceso para repatriar en aviones a más de 14.000 indios bloqueados en doce países

Coronavirus.- India inicia un proceso para repatriar en aviones a más de 14.000
Coronavirus.- India inicia un proceso para repatriar en aviones a más de 14.000 - MINISTERIO DE EXTERIORES DE INDIA

NUEVA DELHI, 7 May. (DPA/EP) -

Las autoridades de India han comenzado este jueves un proceso para repatriar a más de 14.000 ciudadanos indios que están bloqueados en doce países como consecuencia de las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los primeros de estos vuelos de repatriación llegarán a varias ciudades del estado de Kerala procedentes de Abu Dabi y de Dubái este jueves por la noche, según ha confirmado un portavoz de la aerolínea Air India. "El proceso de embarque ha sido largo por los documentos y una serie de controles médicos", ha añadido.

En la primera fase del proceso, que comienza este viernes y dura una semana, serán repatriados al menos 14.800 indios que están bloqueados en doce países. Regresarán a bordo de 64 vuelos comerciales organizados por la aerolínea nacional Air India, según contó a principios de semana el ministro de Aviación Civil indio, Hardeep Puri.

Diez vuelos están programados para llegar a varios aeropuertos indios con 2.300 pasajeros procedentes de ciudades como Londres (Reino Unido), Singapur, San Francisco (Estados Unidos) y Daca (Bangladesh). El Gobierno indio ha anunciado esta semana que repatriará a todos los ciudadanos bloqueados mediante un proceso masivo que incluye vuelos comerciales y traslados en barco y en aviones militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India estima que hay unos 190.000 indios que quieren regresar a su país y no han podido hacerlo por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. La cifra es una estimación prudente y podría ser mucho mayor, según ha dicho el ministro Puri, en una entrevista con el diario 'Hindustan Times'.

El Ejecutivo de Nueva Delhi ha dicho que dará prioridad al regreso de los trabajadores indios que se han quedado sin trabajo en otros países, como ha sucedido con cientos de indios que trabajaban en países del Golfo y se han quedado sin empleo y sin visado de trabajo.