Publicado 25/04/2020 07:08

Coronavirus.- India permite la apertura de comercios y tiendas de barrio en medio de la pandemia del coronavirus

Coronavirus.- India permite la apertura de comercios y tiendas de barrio en medi
Coronavirus.- India permite la apertura de comercios y tiendas de barrio en medi - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha comunicado este viernes su decisión de permitir la apertura de comercios y tiendas de barrio, incluidas las ubicadas en complejos residenciales dentro de áreas municipales, en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 23.000 casos y 1.700 muertes en el país.

Además, también pueden abrir las tiendas ubicadas en mercados que estén situados fuera de corporaciones municipales y municipios. Todos estos comercios deberán operar al 50 por ciento de su capacidad y sólo puede abrir si han tomado las precauciones necesarias para evitar contagios de Covid-19, como el distanciamiento social. Además, los empleados deben llevar mascarillas.

Sin embargo, la orden hace hincapié en que las tiendas de los mercados situados en plazas y todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados hasta el 3 de mayo, según ha informado el diario local 'The Hindu'.

La orden, emitida por el Ministerio del Interior indio, tampoco se aplica a los denominados 'puntos calientes' de infecciones ni a las zonas de "contaminación". A principios de esta semana el Gobierno alertó de la "gravedad" de la pandemia en las ciudades de Bombay, Pune, Indore, Jaipur y Calcuta, donde el brote resulta "especialmente peligroso".

Las áreas metropolitanas de Pune y Pimpri Chinchwad, con una población de unos 7,5 millones de personas, han sido declaradas zonas de "contaminación", por lo que permanecerán bajo un estricto confinamiento hasta el próximo 27 de abril.