Publicado 06/05/2020 13:26

Coronavirus.- Indonesia retrasa hasta diciembre las elecciones regionales por la pandemia del coronavirus

Coronavirus.- Indonesia retrasa hasta diciembre las elecciones regionales por la
Coronavirus.- Indonesia retrasa hasta diciembre las elecciones regionales por la - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa

YAKARTA, 6 May. (DPA/EP) -

Las autoridades de Indonesia han decidido retrasar hasta el próximo mes de diciembre las elecciones regionales convocadas para septiembre como medida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

Según ha informado el Gobierno indonesio, el presidente del país, Joko Widodo, firmó el lunes el decreto de emergencia por el que se aplaza la celebración de los comicios. En la cita electoral, convocada inicialmente para el 23 de septiembre, los ciudadanos votarán para designar a nueve gobernadores, 37 alcaldes y 224 jefes de distrito. La nueva fecha de las elecciones es el 9 de diciembre.

Hasta la fecha, Indonesia ha registrado 12.438 casos de coronavirus y 895 víctimas mortales. El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, ha explicado que el Ejecutivo ha decidido rebajar las restricciones de viaje desde este jueves, permitiendo la reanudación del servicio de trenes, los vuelos y los traslados en ferry con medidas de distanciamiento entre personas.

La decisión del Gobierno indonesio he llegado después de que el martes anunciara que la economía ha crecido en el primer trimestre del año a su nivel más bajo desde 2001, con una tasa del 2,97 por ciento de aumento.

El ministro ha dicho que el Gobierno mantiene la prohibición de celebrar la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que pone fin al Ramadán, el mes sagrado del ayuno. Indonesia suspendió las conexiones aéreas y marítimas el 24 de abril para impedir la propagación del coronavirus. La suspensión se mantendrá hasta el 31 de mayo.