Publicado 09/03/2020 15:04

Coronavirus.- Irán anuncia la liberación temporal de cerca de 70.000 presos a causa del brote de nuevo coronavirus

Coronavirus.- Irán anuncia la liberación temporal de cerca de 70.000 presos a ca
Coronavirus.- Irán anuncia la liberación temporal de cerca de 70.000 presos a ca - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes la liberación temporal de cerca de 70.000 presos para evitar la expansión del brote de nuevo coronavirus en el país, que hasta la fecha ha dejado alrededor de 240 muertos y más de 7.000 casos.

"Los presos seguirán siendo liberados temporalmente mientras ello no interfiera con la seguridad de la sociedad", ha señalado el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raesi, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"La prioridad son aquellas personas que tienen enfermedades previas", ha señalado, antes de agregar que se dará prioridad además a los procesos contra personas acusadas de acaparar productos higiénicos y médicos.

Así, Raesi ha resaltado que "los acaparadores serán juzgados antes" y que "los productos acaparados serán pronto distribuidos en toda la nación".

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazeri, anunció la semana pasada que los tribunales del país impondrán la pena de muerte a cualquier persona declarada culpable de "interferir" en la respuesta al brote de nuevo coronavirus.

El ministro de Sanidad, Said Namaki, trasladó al presidente del país, Hasán Rohani, una queja por la escasez de equipamiento para hacer frente al brote y pidió medidas contra el comercio ilegal de mascarillas, detergente y otros materiales.

En respuesta, Montazeri ha resaltado que "interferir en el sistema sanitario no sólo un crimen, sino que es punible" con el cargo de "corrupción en la tierra", que acarrea la pena de muerte en el país asiático.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por el brote del nuevo coronavirus que se declaró en diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya deja un saldo de más de 3.000 muertos --la mayoría en China-- y más de 100.000 afectados en todo el mundo.