Publicado 26/01/2021 14:46

Coronavirus.- Irán aprueba el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este martes que el país ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia contra el coronavirus y ha desvelado planes para su importación y su producción en el interior del país.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que la vacuna "ha sido registrada en Irán" tras la "aprobación" dada por las autoridades sanitarias.

"Esperemos que pronto seamos capaces de comprarla, además de empezar la producción conjunta con la cooperación de institutos de Rusia e Irán", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado este mismo martes que durante las últimas 24 horas han sido detectados 6.420 casos y se han confirmado 79 muertos a causa del coronavirus, lo que sitúa los totales en 1.385.706 y 57.560, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Zarif se ha desplazado a Moscú para una visita oficial de corta duración en la que ha abordado con Lavrov las relaciones bilaterales y la situación en torno al acuerdo nuclear firmado en 2015, que Estados Unidos abandonó de forma unilateral en 2018.

En este sentido, Lavrov ha dicho que Moscú espera el retorno de Washington al acuerdo bajo la Presidencia de Joe Biden y ha recalcado que ello "creará condiciones para que Irán cumpla con todos los requisitos" del pacto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.