Publicado 15/11/2020 12:00

Coronavirus.- Irán bate su récord histórico de contagios diarios con 12.543 nuevos casos

Mujeres con mascarilla en Mashhad, Irán
Mujeres con mascarilla en Mashhad, Irán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este domingo de 12.543 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, muy por encima del récord previo de contagios fijado el pasado miércoles (11.780) y que empuja el balance provisional de positivos hasta los 762.068 en un momento crítico para el país, cuyas autoridades apuntan ya sin ningún tipo de reparo a la declaración de un confinamiento nacional indefinido.

De este total, al menos 558.818 personas han superado la enfermedad, mientras que otras 41,493 han perdido la vida, 459 más que el sábado. El dato diario de fallecidos se sitúa muy cerca de los 462 decesos del miércoles, que también supusieron un récord.

Las autoridades estiman que unos 5.666 pacientes permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, según el balance recogido por la agencia de noticias oficial IRNA.

"El número de casos de enfermedad, así como las hospitalizaciones, han aumentado drásticamente en la última semana y han alcanzado el nivel más alto desde el inicio de la pandemia en el país", reconoció este sábado la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari.

"Ahora no es el momento de la complacencia. Cualquier negligencia en este sentido provocará que nos enfrentemos a días más duros y más miserables a medida que el clima se enfríe y avancemos hacia el invierno", ha avisado la portavoz.

Un total de 27 provincias del país, el más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, se encuentran en alerta roja.

CONFINADOS

Así las cosas, el presidente del país, Hasán Rohani, ha anunciado este sábado los planes para la entrada en vigor, en principio a partir de la semana que viene, de una nueva fase de confinamiento, de carácter indefinido, para contener la pandemia de coronavirus en el país.

"Es imprescindible para salvar vidas", ha hecho saber Rohani durante el anuncio de esta nueva fase que podría comenzar el próximo 21 de noviembre, pendiente de la evolución de la situación.

"La gente va a tener que aceptar el amargo hecho de que este problema seguirá con nosotros durante mucho tiempo y habrá que vivir con este invitado no deseado", ha lamentado, en referencia al virus.

El Gobierno iraní proporcionará, a lo largo de la semana que viene, más detalles sobre el carácter de este confinamiento, planeado tras un repunte gravísimo de casos que ha provocado un giro brusco en la política del Gobierno iraní, obstinado en aplazar esta situación dada la crítica situación económica.