Publicado 09/01/2021 12:57

Coronavirus.- Irán confirma 82 nuevos fallecidos y casi 6.000 nuevos casos

Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán
Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado 82 nuevos fallecidos y casi 6.000 fallecidos en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus, en un nuevo registro a la baja que continúa la tendencia descendente de los últimos días.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 5.924 casos, lo que sitúa los totales en 1.280.438 contagios y 56.100 decesos, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que 4.686 personas se encuentran en estado crítico a causa de la COVID-19, antes de cifrar en 1.067.466 el número de pacientes que se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad. Sadat Lari ha cifrado además en 7.885.416 el número de pruebas realizadas en el país.

Este balance, recogido por la agencia oficial de noticias IRNA, se da a conocer después de que Twitter borrara este sábado un tuit del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el que afirmaba que las vacunas de Reino Unido, Estados Unidos y Francia contra el coronavirus no eran "dignas de confianza".

"La importación de vacunas estadounidenses y británicas está prohibida. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones. Las francesas tampoco son dignas de confianza", ha asegurado Khamenei en la televisión estatal y en Twitter, según Al Arabiya.

Pese a que el tuit ha sido borrado por violar las normas en las cuentas en inglés y árabe del dirigente iraní, se ha mantenido en la cuenta en persa.

Jamenei prohibió este viernes la importación de las vacunas de los países mencionados y ha mostrado esperanzas en el proyecto de vacuna iraní, que dice que es un "orgullo".

Como consecuencia de esta medida, la Luna Roja iraní ha tenido que rechazar una donación de filántropos estadounidenses de 150.000 dosis de Pfizer-BioNTech. En su lugar, buscará donaciones de los proyectos no occidentales de vacunas como el ruso o las vacunas chinas.