Publicado 11/05/2020 22:31

Coronavirus.- Irán reabre este martes las mezquitas del país con protocolos de seguridad debido al coronavirus

Coronavirus.- Irán reabre este martes las mezquitas del país con protocolos de s
Coronavirus.- Irán reabre este martes las mezquitas del país con protocolos de s - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes la reapertura de todas las mezquitas del país a partir de la jornada del martes, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad dictados en el marco de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Organización de Desarrollo Islámico, Mohamad Ghomi, ha indicado que la decisión de reapertura ha sido formulada tras las peticiones de la población y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, ha señalado que ha llegado tras la orden del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, sobre la celebración de las ceremonias religiosas durante los próximos días del mes de Ramadán, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las mezquitas reabrirán así sus puertas para los rezos de Lailat al Qadr (Noche del Destino), que afectan a las diez últimas noches del Ramadán y que se consideran especialmente sagradas debido a que marcan la primera noche en la que se revelaron a Mahoma los versos del Corán.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha cifrado este mismo lunes en 109.286 el total de casos de coronavirus, con 1.683 en las últimas 24 horas, mientras que 6.685 han fallecido, entre ellas 45 durante el último día.

El presidente iraní, Hasán Rohani, pidió el 24 de abril al Ministerio de Sanidad que realice los estudios necesarios para determinar cuándo podrán reabrirse los lugares de culto, incluidas mezquitas y mausoleos.

"La reapertura de lugares religiosos, mausoleos y mezquitas con respeto total a los principios sanitarios es una de las principales preocupaciones del Gobierno", dijo, antes de agregar que "una de las grandes aspiraciones del Gobierno es reabrir los espacios religiosos para que la gente pueda acudir a congregaciones".