Publicado 11/10/2020 13:32

Coronavirus.- Irán rebasa los 500.000 casos tras 3.800 nuevos positivos, entre ellos el jefe de la agencia nuclear

Coronavirus.- Irán rebasa los 500.000 casos tras 3.800 nuevos positivos, entre e
Coronavirus.- Irán rebasa los 500.000 casos tras 3.800 nuevos positivos, entre e - -/Atomic Energy Organization of / DPA - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Irán ha rebasado el medio millón de contagios por coronavirus tras confirmar 3.800 nuevos casos y más de 250 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas en medio de una situación alarmante que ha llevado al Gobierno a reimponer las multas en la capital, Teherán, por violar las restricciones y las normas de protección.

Entre estos nuevos casos se encuentran dos importantes responsables del Gobierno iraní: el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Ajbar Salehi, y el asesor presidencial Mohamad Bagher Nobajt, responsable de Presupuestos en el consejo de Presidencia. Ambos están haciendo cuarentena en sus respectivos domicilios, informa la agencia semioficial de noticias ISNA.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, ha confirmado 3.822 nuevos contagios y otros 251 fallecidos que elevan los respectivos totales a 500.075 casos y 28.544 decesos en la república islámica por la COVID-19 desde el inicio de la crisis.

De los nuevos casos, 1.724 personas han tenido que ser hospitalizadas en los centros médicos del país, donde 4.482 pacientes se encuentran en estado crítico. Un total de 406.389 han recibido ya el alta médica, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La portavoz, no obstante, ha hecho notar que el uso de mascarillas y la observancia de los protocolos de salud en el país ha disminuido al 42% en las últimas semanas, lo que ha propiciado el aumento de casos y la reimposición de las multas en la gran ciudad, uno de los epicentros de la crisis.

Así lo ha hecho saber el presidente del país, Hasán Rohani, en un discurso emitido por la televisión estatal, donde ha avisado que quienes violen la normativa se enfrentarán a una multa de entre dos y siete dólares.

El presidente ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y avisado de que en cualquier momento las multas podrían aplicarse al resto del territorio nacional, donde se registra un contagio nuevo cada 20 segundos.