Publicado 16/06/2020 04:51

Coronavirus.- La irrupción del coronavirus en Sierra Leona puede provocar 23.000 embarazos adolescentes más

Coronavirus.- La irrupción del coronavirus en Sierra Leona puede provocar 23.000
Coronavirus.- La irrupción del coronavirus en Sierra Leona puede provocar 23.000 - SAVE THE CHILDREN

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha advertido este lunes de que la irrupción del coronavirus en Sierra Leona puede provocar 23.000 embarazos adolescentes adicionales en el país hasta final de año.

"Esta pandemia amenaza con ser catastrófica para las niñas en Sierra Leona", ha zanjado la directora de Save the Children en Sierra Leona, Heather Campbell. Hasta ahora, ha habido 909 casos de la COVID-19 y 47 muertes en Sierra Leona, y existe el temor a que el virus se propague rápidamente a través de barrios marginales densamente poblados.

"Durante el brote de ébola, el cierre de las escuelas, las dificultades económicas y la inseguridad alimentaria provocaron que los embarazos adolescentes se disparasen un 65 por ciento. Con la llegada del coronavirus, las niñas vuelven a estar expuestas a estos mismos peligros. No podemos permitir que esto vuelva a suceder", ha agregado.

En el país africano, la falta de información o la información falsa sobre educación sexual contribuye a una de las tasas de embarazos adolescentes más altas del mundo y a la propagación de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en las zonas urbanas. Para las familias, hablar de educación sexual es un tabú y tampoco hay programas de formación en las escuelas.

Además, las complicaciones durante el embarazo son la principal causa de muerte entre las niñas de la región y representan una cuarta parte de todas las muertes de adolescentes de 15 a 19 años. Además, ha recordado Save the Children, en África occidental, los bebés nacidos de madres menores de 16 años tienen el doble de probabilidades de morir durante el primer mes de su vida.

ESTIGMA

Por otro lado, la ONG ha señalado que el estigma asociado al embarazo adolescente supone que las familias echen a sus hijas de la casa familiar cuando quedan visiblemente embarazadas, dejándolas sin ningún lugar donde ir. Save the Children ha lamentado que se trata de un círculo vicioso que comienza con una niña que se siente presionada para mantenerse a sí misma y termina en la mayoría de las ocasiones con una maternidad prematura, problemas de salud y falta de vivienda.

Es el caso de Kadiatu, de 18 años, que vive en un pueblo pesquero densamente poblado con casas improvisadas construidas con barro y láminas de metal.

Durante el brote de ébola tenía 13 años y se quedó embarazada tras mantener relaciones con un adolescente de una familia con mejor situación económica.

"Mi familia y yo estábamos desesperados, apenas teníamos dinero para la comida. Incluso tuve visión borrosa por el hambre. Cuando le pedía comida a mi madre, ella me decía que yo ya era una niña grande y que debía encontrar formas de traer dinero para alimentar a la familia", ha relatado Kadiatu al organismo.

"Algunas chicas están pasando por lo mismo ahora. No hay comida y necesitan dinero. No quiero que comentan los mismos errores que nosotras. Alguien debería impedirlo", ha añadido. Kadiatu apoya a otras jóvenes con situaciones familiares y económicas similares, compartiendo su historia y ayudándolas a orientar su futuro.

Asimismo, la pandemia y sus consecuencias más directas amenazan con ser muy perjudiciales para las mujeres y las niñas en todo el mundo. Save the Children estima que seis meses de confinamiento podrían conducir a siete millones de embarazos no deseados y a 31 millones de casos más de violencia de género. También podría haber otros 13 millones de matrimonios infantiles en esta década.

LLENAR EL VACÍO DE INFORMACIÓN

En este contexto, la organización ha lanzado una aplicación de juego innovadora e interactiva para niños, niñas y adolescentes que enseña cómo prevenir el coronavirus y proporciona información sobre salud sexual y reproductiva, adaptada a cada grupo de edad.

El objetivo de la aplicación es llenar el vacío de información ofreciendo una fuente fiable para ayudar a los y las jóvenes a comprender la salud sexual y tomar decisiones que los protejan de las infecciones, el embarazo y el coronavirus, según Save the Children. También les muestra dónde pueden encontrar apoyo en su comunidad.

La ONG ha apuntado a que fueron los y las jóvenes de Sierra Leona quienes lideraron el diseño de la aplicación, a la que se puede acceder a través de un 'smartphone' o una tableta. De esta manera, identificaron escenarios y propusieron soluciones que les parecieron útiles.

Las suscripciones a teléfonos móviles en Sierra Leona aumentaron más del doble entre 2012 y 2016 y su uso está creciendo entre los adolescentes urbanos. De hecho, más de la mitad de las conexiones móviles en el país ahora son de banda ancha. Para la infancia y la adolescencia sin tabletas o teléfonos inteligentes, Save the Children ofrece sesiones especiales en las que pueden acceder a la aplicación.

La ONG de infancia también proporciona alimentos, bienes de primera necesidad y dinero en efectivo a las niñas y adolescentes que se enfrentan a dificultades económicas durante la pandemia. Save the Children también apoya a las adolescentes con orientación laboral y formación, para que encuentren otras formas de ayudar con los ingresos familiares.