Publicado 13/04/2020 11:39

Coronavirus.- La isla japonesa de Hokkaido amplía el estado de emergencia ante una segunda ola de casos de coronavirus

Coronavirus.- La isla japonesa de Hokkaido amplía el estado de emergencia ante u
Coronavirus.- La isla japonesa de Hokkaido amplía el estado de emergencia ante u - -/ZUMA Wire/dpa

Abe recibe numerosas críticas por pedir a la población que permanezca en casa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han ampliado este lunes el estado de emergencia en la isla de Hokkaido debido ante la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus en la zona, según informaciones del diario local 'The Japan Times'.

En Tokio, la capital del país, el número de casos confirmados ha aumentado a 2.000 a pesar de que la ciudad, así como otras seis prefecturas, se encuentran bajo severas restricciones de movimiento.

El domingo se confirmaron 166 casos nuevos en la ciudad, según fuentes del gobierno local, mientras que el sábado fueron 197 los nuevos infectados --una cifra récord por cuarto día consecutivo--.

Para evitar una mayor escalada de la pandemia, el pasado 7 de abril el primer ministro, Shinzo Abe, declaró el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Chiba, Kanawa y Saitama, entre otras zonas.

Sin embargo, Hokkaido no se encontraba bajo el estado de emergencia. "Nos enfrentamos a una crisis que va ya por la segunda ola de infecciones", ha lamentado el gobernador de la isla, Naomichi Suzuki.

Hokkaido ya había declarado el estado de emergencia de forma previa el 28 de febrero, pero lo levantó el 19 de marzo debido a los avances registrados en la lucha contra el virus.

Por su parte, el gobernador de Chiba, Kensaku Morita, ha señalado que los cines y otros lugares de entretenimiento permanecerán cerrados desde este lunes.

A nivel nacional los casos ascienden ya a los 8.000, mientras que el número de muertos es de 123 por el momento.

CRÍTICAS A ABE POR PEDIR A LA POBLACIÓN QUE PERMANEZCA EN CASA

El mandatario ha sido objeto de numerosas críticas después de difundir en su cuenta de Facebook un vídeo en el que pide a la población permanecer en casa a pesar de que muchos japoneses sufren serias dificultades para llegar a fin de mes debido a la crisis provocada por la pandemia.

En el vídeo, de un minuto de duración, se puede ver a Abe sentado en un sofá junto a su perro leyendo un libro. "No puedes ver a tus amigos ni ir a fiestas. Sin embargo, las acciones como esta están ayudando a salvar muchas vidas", ha indicado el primer ministro.

Las imágenes incluyen una canción del cantante Gen Hoshino, que ha asegurado que su música ha sido utilizada sin consultarle previamente.

El Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones a la población permanecer en casa. Sin embargo, voces críticas acusan a las autoridades de no hacer lo suficiente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis.

"Nuestro sindicato está sobrepasado con llamadas de trabajadores que han sido despedidos y de empresarios que han tenido que suspender sus actividades sin ningún tipo de compensación debido al coronavirus", ha lamentado Mitsuteru Suda, de la Unión Nacional General de Trabajadores.

Así, Suda ha alertado de que hay trabajadores pasando hambre y madres solteras atravesando "verdaderas dificultades" para salir adelante y "poder pagar sus facturas". "¿Y ves a Abe relajado en su casa? ¡Despertad y reaccionad!", ha manifestado.

Una encuesta realizada por la agencia de noticias Kiodo muestra que el 80,4 por ciento de los japoneses considera que el estado de emergencia ha llegado demasiado tarde, mientras que otro 82 por ciento cree que el Gobierno debe compensar a las empresas que se vean abocadas a cerrar.