Publicado 28/02/2020 18:10

Coronavirus.- Islandia confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que viajó al norte de Italia

Coronavirus.- Islandia confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que via
Coronavirus.- Islandia confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que via - Yonhap/dpa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Islandia han confirmado este viernes el primer caso en el país del brote del nuevo coronavirus chino en un paciente de unos 50 años que había viajado al norte de Italia recientemente.

Fuentes médicas han descartado que el hombre, que se encuentra en aislamiento en el Hospital Nacional Universitario de Reikiavik, la capital del país, se encuentre gravemente enfermo, pero han recalcado que sí ha dado positivo del Covid-19 y presenta síntomas como tos, fiebre y dolor muscular.

No obstante, la Policía Nacional, tras consultar al jefe de Epidemiología del centro, ha activado un plan de protección civil como medida de prevención, tal y como ha explicado el hospital en un comunicado.

El paciente había viajado recientemente al norte de Italia, donde se había hospedado en una estación de esquí que se encuentra fuera del área de riesgo definida por el Gobierno italiano para el virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Las autoridades islandesas ya han puesto en marcha las medidas necesarias para rastrear la infección y han destacado que el objetivo principal es discernir quiénes se han podido ver expuestos al virus.

Por su parte, Dinamarca ha registrado un segundo caso del coronavirus --también una persona que había acudido al norte de Italia a esquiar-- después de que el jueves se confirmara el primer positivo, importado de territorio italiano.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad danés, el paciente está siendo sometido a cuarentena en su casa y mantiene el contacto con el personal médico.

El brote del nuevo coronavirus ha acabado por el momento con la vida de 2.869 y ha dejado más de 83.700 infectados en todo el mundo (2.788 han muerto en China, que presenta 78.824 casos).

Después del gigante asiático, los países más afectados por el virus son Irán, con 34 muertos, Italia, con 17, y Corea del Sur, con 14.