Publicado 18/03/2020 20:01

Coronavirus.- Israel prohíbe la entrada de extranjeros al país para intentar contener el coronavirus

Coronavirus.- Israel prohíbe la entrada de extranjeros al país para intentar con
Coronavirus.- Israel prohíbe la entrada de extranjeros al país para intentar con - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles la prohibición de entrada al país de extranjeros, en el marco de sus esfuerzos para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno había ordenado el 12 de marzo que sólo podrían entrar los extranjeros que pudieran demostrar que estarían en cuarentena catorce días, si bien esta medida ha sido endurecida durante la jornada.

La Autoridad Fronteriza y de Población Migratoria ha dicho que sigue así las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y ha recalcado que la medida entra en vigor hoy mismo, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, ha manifestado que "la entrada de extranjeros que no sean ciudadanos de Israel o residentes (permanentes) no estará autorizada", antes de agregar que habrá excepciones para aquellas personas cuyo "centro de vida" esté en Israel, sin dar más detalles.

Horas antes, las autoridades de Israel habían cerrado todos los pasos fronterizos que conectan con la Franja de Gaza y Cisjordania con el objetivo de impedir la expansión de la pandemia.

Sin embargo, informaron de que harán excepciones por motivos humanitarios y para los trabajadores palestinos de Cisjordania de determinados sectores, como la agricultura, los servicios sanitarios o la construcción.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha afirmado que será "inevitable" un "cierre total" del país a causa de la propagación del coronavirus, que ha dejado 433 casos en el país, sin fallecidos.

En este sentido, el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Moshe Bar Siman-Tov, ha dicho que las autoridades "sopesan que escenarios como los de Italia y España podrían pasar también" en el país.

El Gobierno de Israel ordenó el martes a sus ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea "absolutamente necesario", en un paquete de medidas para reforzar la respuesta sanitaria ante el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.