Publicado 28/05/2020 17:03

Coronavirus.- Israel reabrirá el domingo colegios e institutos cerrados a causa de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Israel reabrirá el domingo colegios e institutos cerrados a causa
Coronavirus.- Israel reabrirá el domingo colegios e institutos cerrados a causa - Ziv Koren

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves que los colegios e institutos reabrirán sus puertas a partir del domingo, si bien las universidades permanecerán cerradas por ahora a causa de la pandemia de coronavirus.

Los citados centros educativos reabrirán sus puertas con la obligatoriedad del uso de mascarillas, respetando el distanciamiento social y con garantías de que no habrá más de 50 personas en cada uno de sus espacios, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Me alegro de que Israel esté volviendo a la normalidad", ha dicho el ministro de Sanidad israelí, Yuli Edelstein, quien ha pedido un respeto a las medidas impuesta "para evitar volver al confinamiento".

Por su parte, el ministro de Educación, Yoav Galant, ha aplaudido la decisión y ha recalcado que "los sistemas educativo y sanitario trabajan juntos para reiniciar las actividades educativas habituales, permitiendo a la economía israelí volver a la normalidad".

El Gobierno israelí dio luz verde el martes a la reapertura el miércoles de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

El jefe del panel de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, destacó el 6 de mayo que la pandemia ha sido "detenida" y se encuentra "bajo control" en el país, días después de que Netanyahu anunciara la retirada de una serie de limitaciones.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, resaltó entonces que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y advirtió de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.

En este sentido, Netanyahu desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se multiplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.809 casos de coronavirus, con 281 fallecidos y 14.602 recuperados. Asimismo, han indicado que en estos momentos hay 38 personas ingresadas y dependiendo de un respirador a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.