23 de julio de 2020

Coronavirus.- Israel rebasa por primera vez los 2.000 casos diarios de coronavirus

Coronavirus.- Israel rebasa por primera vez los 2.000 casos diarios de coronavirus
Coronavirus.- Israel rebasa por primera vez los 2.000 casos diarios de coronavir - ILIA YEFIMOVICH/DPA - ARCHIVO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves que el balance diario de nuevos casos de coronavirus ha superado por primera vez la barrera de los 2.000 contagios, en medio de un repunte que ha llevado al Parlamento a aprobar un proyecto para expandir las competencias del Gobierno.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.033 casos, lo que sitúa el total en 28.711, con 440 fallecidos hasta la fecha. Además, 302 pacientes están en estado grave, lo que supone la primera vez en la que esta cifra es superior a los 300.

El titular de la cartera de Sanidad, Yuli Edelstein, había afirmado previamente que la cifra de los 2.000 casos diarios sería considerada como una 'bandera roja' que podría llevar a las autoridades a imponer nuevamente un confinamiento estricto.

Así, la Knesset ha aprobado durante la jornada una controvertida ley que permitirá al Ejecutivo reimponer restricciones al reducir el papel de supervisión del Parlamento, después de que el comité 'ad hoc' sobre la pandemia haya derribado varias medidas del Ejecutivo en las últimas semanas.

La conocida como 'Gran Ley del Coronavirus' entrará en vigor el 10 de agosto y reduce las competencias del citado comité, que recientemente hizo dar marcha atrás al cierre de restaurantes, playas, gimnasios y piscinas, defendido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el propio Edelstein.

Asimismo, permitirá al Gobierno imponer restricciones, dando 24 horas al Parlamento para aprobarlas antes de que entren en vigor de forma automática, si bien no habría que recurrir a la Knesset en aquellas consideradas "urgentes", sin un criterio determinado para delimitar cómo se hace esta distinción.

Por otra parte, la oficina de Netanyahu ha anunciado el nombramiento de Roni Gamzu como jefe de la respuesta ante la pandemia, tras varios días de conversaciones sobre la necesidad de una persona que coordine todas las actividades frente al virus.

El nombramiento de Gamzu, quien es director del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, ha llegado después de que Gabriel Barbash, elegido previamente, rechazara el cargo al no contar con la autoridad que pedía para la aplicación de medidas, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Israel ha sido escenario en las últimas semanas de numerosas manifestaciones contra Netanyahu por su gestión de la pandemia y por el juicio iniciado contra él por presunta corrupción, en medio además de las tensiones en el seno del Gobierno de unidad entre el Likud y el opositor Azul y Blanco.