Publicado 04/11/2020 14:45

Coronavirus.- Italia contará con toque de queda desde el jueves y con restricciones por zonas de riesgo

HANDOUT - 04 November 2020, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte attends the National Unity and Armed Forces Day celebrations at Tomb of the Unknown Soldier which marks the anniversary of the end of World War I for Italy, on 04 November 19
HANDOUT - 04 November 2020, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte attends the National Unity and Armed Forces Day celebrations at Tomb of the Unknown Soldier which marks the anniversary of the end of World War I for Italy, on 04 November 19 - Filippo Attili/Italian Governmen / DPA

En las zonas 'rojas' y 'naranjas' habrá confinamiento a nivel municipal y bares y restaurantes permanecerán cerrados

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Italia entrará este jueves en una nueva fase de la lucha contra la pandemia de coronavirus, con la imposición en todo el territorio nacional de un toque de queda nocturno desde las 22.00 hasta las 5.00 horas y la división del territorio en tres tipos de zonas en función del riesgo de contagio a la que irá aparejadas toda una serie de restricciones.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó a última hora del martes el nuevo decreto, que estará en vigor hasta el 3 de diciembre. Por ahora, fuentes gubernamentales citadas por los medios locales ya han adelantado que no habrá ninguna 'zona verde' en la situación actual, sino que se establecerán zonas amarillas, naranjas y rojas, aún por conocer.

Según 'La Repubblica', entre las regiones que serían declaradas como 'rojas' figuran Lombardía, la más castigada por la pandemia, Piamonte y Calabria, mientras que Apulia y Sicilia serían zonas 'naranja'.

Además del toque de queda vigente a nivel nacional, y de recomendarse reducir al mínimo todos los desplazamientos, también se decreta la enseñanza a distancia para la educación secundaria superior.

En cuanto al resto de restricciones, variarán según el color. Así, tanto en las zonas rojas como las naranjas, quedarán prohibidos los desplazamientos entre localidades, lo que de forma efectiva supone el confinamiento en estas áreas a nivel municipal. La única salvedad serán los desplazamientos por trabajo, estudio, salud o de necesidad. La misma norma rige para los desplazamientos entre regiones en estos dos colores.

Por otra parte, tanto en las zonas rojas como naranjas bares y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas, aunque se mantendrá el servicio a domicilio hasta las 22.00 horas, mientras que en las amarillas, donde exige un riesgo menor de contagio, podrán seguir abiertos como hasta ahora hasta las 18.00 horas. Finalmente, peluquerías y barberías seguirán abiertas en todo el país.

Además, como ya se había adelantado, los museos y salas de exposiciones permanecerán cerrados al público mientras que los centros comerciales cerrarán los fines de semana, festivos y vísperas de festivo.

Por lo que se refiere a la realización de actividades físicas, en las zonas rojas solo estará permitido de forma individual, usando mascarilla y manteniendo una distancia de al menos un metro de otras personas.