Publicado 25/05/2020 15:31

Coronavirus.- Italia reclutará a 60.000 voluntarios para recordar a la población que hay que cumplir el distanciamiento

Coronavirus.- Italia reclutará a 60.000 voluntarios para recordar a la población
Coronavirus.- Italia reclutará a 60.000 voluntarios para recordar a la población - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 25 May. (DPA/EP) -

Italia está planeando reclutar a unos 60.000 voluntarios que estarán desplegados en las calles de diferentes ciudades y localidades para recordar la obligación de cumplir con la regla de distanciamiento físico para evitar nuevos contagios de coronavirus durante la actual fase de desescalada.

La iniciativa, anunciada por el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, llega en un momento en el que está creciendo la preocupación porque en lugares como las playas, los bares o las plazas las personas no siempre están cumpliendo con la separación requerida.

El alcalde de Bari y presidente de la Asociación de Alcaldes de Italia (ANCI), Antonio Decaro, ha dicho al diario 'La Repubblica' que los voluntarios no ejercerán como "vigilantes" sino que se encargarán "difundir" las normas de "buen comportamiento"

Boccia ha contado a 'La Stampa' que los voluntarios serán llamados "asesores cívicos", vestirán con ropa azul y su única arma será "la fuerza de la persuasión, la razón y su sonrisa". La convocatoria para reclutarlos, abierta a todos los ciudadanos pero dando prioridad a los desempleados y a los que reciben ayudas sociales, será publicada esta semana por la Agencia de Protección Civil, según ha detallado el ministro en su página de la red social Facebook.

Italia, que ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, comenzó a rebajar las restricciones el 18 de mayo. En su entrevista con 'La Stampa', el ministro Boccia ha contado que el Gobierno ha empleado el enfoque de "el palo y la zanahoria" y ha subrayado que "ha funcionado", antes de señalar que la retirada de las limitaciones podría revertirse si la población incumple las normas.

Las autoridades tienen previsto poner fin a la prohibición de viaje entre regiones a partir del 3 de junio. Ese mismo día, Italia tiene previsto reabrir sus fronteras a los turistas de países de la Unión Europea.

Hasta el domingo, Italia ha registrado 32.785 muertes y 229.858 casos de coronavirus.