Publicado 02/06/2020 18:51

Coronavirus.- Italia suma otros 55 fallecidos, la cifra más baja en tres meses

Coronavirus.- Italia suma otros 55 fallecidos, la cifra más baja en tres meses
Coronavirus.- Italia suma otros 55 fallecidos, la cifra más baja en tres meses - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia ha registrado este martes su cifra más baja de fallecidos en tres meses, con solo 55 decesos, un día antes de que el Gobierno autorice los desplazamientos entre regiones ante la mejora de la situación epidemiológica en el país, que llegó a ser el más afectado por la pandemia.

Según ha informado Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 55 fallecidos y 319 nuevos contagios, lo que eleva el total a 33.530 fallecidos y 233.515 casos. En Lombardía, la región más castigada, ha habido 12 muertos y 187 contagios.

Por otra parte, la cifra de pacientes en la UCI sigue disminuyendo, con otros 16 menos en el último día, lo que sitúa el dato en 408, mientras que los hospitalizados son 5.916, 183 menos. Además, otros 1.737 pacientes han recibido el alta, por lo que hay 160.092 que han superado la COVID-19 en el país.

Los datos, más o menos en línea con los de los últimos días, han permitido al Gobierno italiano autorizar desde este miércoles los desplazamientos entre regiones.

"Desde mañana vuelve la libertad de circulación entre regiones sin condiciones", ha resaltado el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, destacando que se pasa a "una nueva normalidad conquistada y que hay que defender". En este sentido, ha instado a "mirar hacia delante a sabiendas de que el virus vive con nosotros y sin olvidarse de los 33.000 italianos que han perdido la vida".

Este lunes, el Ministerio de Sanidad anunció el lanzamiento de la aplicación con la que se quiere facilitar la localización de los contactos de eventuales nuevos contagios. La app Immuni, de descarga gratuita, será activada el próximo 8 de junio en las regiones de Abruzzo, Liguria, Marcas y Puglia, antes de extenderla a otras regiones.

MANIFESTACIÓN EN ROMA

Por otra parte, el país ha vivido este 2 de junio, Día de la República, su primera gran manifestación desde la llegada de la pandemia. La oposición de centroderecha ha concentrado a miles de personas en la capital para protestar contra la gestión que ha hecho el Gobierno del coronavirus y la crisis que ha desencadenado.

La protesta ha partido de la plaza del Pueblo, en Roma, con Matteo Salvini, líder de la Liga, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, a la cabeza en dirección a la céntrica vía del Corso, en la que los cientos de manifestantes han desplegado una bandera italiana gigante.

Salvini ha sostenido que la concentración busca "recabar las propuestas de los italianos que se sienten olvidados" por la respuesta dada por el Gobierno de Giuseppe Conte ante las consecuencias de la pandemia. "La receta de la Liga y de todo el centroderecha es burocracia cero y recorte de impuestos", ha añadido.

Desde los partidos de centroizquierda que conforman la coalición de Gobierno se ha criticado, principalmente, el hecho de que no se han respetado las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. El líder del Partido Democrático en el Senado, Andrea Marcucci, ha acusado a Salvini y Meloni de haber elegido "el peor modo" para expresar su disconformidad, "ignorando los sacrificios de millones de italianos". "Qué pena", ha escrito en su Twitter.