Publicado 13/01/2021 10:47

Coronavirus.- Japón amplía las zonas bajo estado de emergencia para contener la COVID-19

10 January 2021, Japan, Tokyo: A man wears a face mask leaves Kabukicho (the red-light district of Tokyo) after the establishments closed at 8 pm to stop the COVID-19 infections in the capital. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa
10 January 2021, Japan, Tokyo: A man wears a face mask leaves Kabukicho (the red-light district of Tokyo) after the establishments closed at 8 pm to stop the COVID-19 infections in the capital. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dpa - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha extendido este miércoles el alcance territorial del estado de emergencia decretado la semana pasada, de tal forma que cubra a nuevas prefecturas como Osaka y Aichi, en un intento por contener un repunte de los contagios de coronavirus que ha elevado por encima de 300.000 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Tokio y tres regiones aledañas se encuentran bajo estado de emergencia desde el pasado viernes y, en principio, hasta el 7 de febrero. Con la inclusión de nuevas prefecturas, ya son un total de once las afectadas, lo que equivale a más de la mitad de la población del país asiático, según la agencia de noticias Kiodo.

No se trata de un estado de emergencia igual de restrictivo que en otros países, ya que se basa más en exhortos que en obligaciones. Las autoridades instan a la población a quedarse en casa y a los restaurantes a cerrar a las 20.00 horas, mientras que las empresas deberán fomentar el teletrabajo o reorganizar turnos.

El ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, ha reconocido que Japón está en una situación "muy grave", por lo que ha recomendado a la población que evite comportamientos de riesgo, por ejemplo grandes reuniones. El Gobierno, sin embargo, no castiga a quienes incumplan estas directrices.