Publicado 09/05/2020 09:44

Coronavirus.- Japón anuncia una aplicación de rastreo de contagios y la relajación de las condiciones para las pruebas

Coronavirus.- Japón anuncia una aplicación de rastreo de contagios y la relajaci
Coronavirus.- Japón anuncia una aplicación de rastreo de contagios y la relajaci - James Matsumoto/SOPA Images via / DPA


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés tiene previsto poner en práctica a finales de este mes una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a rastrear contactos con algún contagiado por coronavirus y ha confirmado el inicio de la relajación de los criterios para someterse a las pruebas de la Covid-19.

Bajo los criterios que se establecieron en febrero, los afectados solo podrían acudir con los centros de salud pública locales si presentaban ciertos síntomas como fiebre igual o mayor a 37,5 grados centígrados durante de cuatro días, entre otros.

Posteriormente, los centros enviaban a los potenciales contagiados a instituciones de salud en donde se les haría una prueba por el nuevo coronavirus si los médicos así lo consideraban.

Sin embargo, expertos médicos se manifestaron en contra de este plan dado que inducía al error de pensar que la fiebre alta era una condición indispensable, ignorando a los asintomatismos.

Por ello, y según informa la cadena pública japonesa NHK, bajo estos nuevos criterios no se establece ninguna temperatura corporal específica y se exhorta a las personas a llamar inmediatamente a los centros de salud si padecen dificultades para respirar, fatiga extrema o fiebre alta.

En el caso de tratarse de adultos mayores con un cuadro previo de enfermedades, se recomienda el contacto con especialistas incluso si solo presentan síntomas leves como fiebre o tos. El país registra hasta el momento casi 16.000 casos y 590 fallecidos por coronavirus.

De vuelta a la aplicación, el Gobierno se ha comprometido a proteger la privacidad de los usuarios y ha asegurado que el programa no rastreará los números de teléfono ni los datos de localización.

En estos momentos, se está procediendo a actualizar los sistemas operativos de los modelos de teléfonos inteligentes para que la aplicación pueda funcionar. Primero, a través del registro de los datos de los teléfonos que haya a determinada distancia. Luego, se alertará al usuario si ha estado en estrecho contacto con alguien a quien se le ha diagnosticado el virus.