Publicado 04/01/2021 07:17

Coronavirus.- Japón considera declarar el "estado de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19 en Tokio

04 January 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference at his official residence. Japan will consider declaring a state of emergency over the Covid-19 pandemic for Tokyo and its surrounding prefectures. Ph
04 January 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference at his official residence. Japan will consider declaring a state of emergency over the Covid-19 pandemic for Tokyo and its surrounding prefectures. Ph - Pool/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este lunes que el Gobierno está considerando la posibilidad de declarar el "estado de emergencia" en Tokio como resultado del aumento de los casos registrados en la ciudad y las prefecturas de su alrededor.

Este anuncio se produce apenas 48 horas después de que el mismo Gobierno descartara la declaración de emergencia ante la solicitud d las autoridades de la capital y las tres prefecturas vecinas.

Suga ha asegurado que están estudiando la posibilidad de esta declaración en Tokio y tres prefecturas, y que podría darse esta misma semana, según recoge la cadena de televisión nacional NHK.

El pasado mes de abril de 2020, el Gobierno declaró un estado de emergencia similar para todo el país, una medida que estuvo en vigor durante más de un mes para frenar los contagios de COVID-19.

A pesar de este anuncio, las autoridades locales siguen sin estar contentas, y el gobernador de Chiba, Kensaku Morita, ha pedido a Suga que hiciera la declaración "inmediatamente" en una conferencia de prensa.

El sábado, el máximo responsable del Gobierno en la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura, pidió a todas las entidades locales de la capital que sus bares dejen de servir alcohol a las 19.00 y cierren sus puertas a las 20.00 horas, cuando en la que se impondrá un toque de queda excepto para casos urgentes.

Este lunes, Japón ha sumado 3.158 nuevos casos del virus, de los cuales la mitad eran de las cuatro prefecturas --Tokio, Kanagawa, Chiba y Saitama--, mientras que hasta el momento el país ha registrado 245.293 contagios y 3.429 muertes a causa de la enfermedad.