Publicado 17/02/2021 04:03

Coronavirus.- Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios

El personal de un hospital de Tokio verifica el estado de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.
El personal de un hospital de Tokio verifica el estado de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. - KIMIMASA MAYAMA - POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Japón ha comenzado este miércoles su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación a un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios, que darán paso a la administración de las dosis a personas mayores y con patologías previas.

Las primeras dosis del inmunizador, en este caso el desarrollado por Pfizer y BioNTech, se han aplicado en un hospital público de Tokio, y la próxima semana llegarán a un centenar de centros de salud de todo el país, según infoma la agencia Kiodo News.

Entre los primeros sanitarios en recibir el biológico, un grupo de 20.000 ha aceptado participar en un estudio de los efectos secundarios y la frecuencia con la que se producen, por lo que tendrán que realizar informes diarios durante cerca de siete semanas después de la aplicación de las dos inyecciones.

El inmunizador llegará en marzo a otros 3,7 millones de trabajadores de la salud de primera línea, a quienes seguirán alrededor de 36 millones de personas mayores de 65 años a partir del mes de abril, para dar después paso a individuos con afecciones previas y empleados de residencias y centros de atención a ancianos.

Después de este proceso, la vacunación se extenderá al resto del país, cerca de 127 millones de personas.

La campaña, para la que se han equipado los centros de salud con congeladores ultrafríos que puedan almacenar el inmunizador a menos de 75 grados, se pone así en marcha a menos de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y entre críticas al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, por su gestión de la pandemia.