Publicado 02/05/2020 08:41

Coronavirus.- Japón ultima la ampliación durante un mes del estado de emergencia mientras los casos superan los 14.500

Coronavirus.- Japón ultima la ampliación durante un mes del estado de emergencia
Coronavirus.- Japón ultima la ampliación durante un mes del estado de emergencia - Hitoshi Katanoda


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés dedicará este fin de semana a finiquitar los últimos aspectos de la ampliación del estado de emergencia que adoptará este lunes, y que se extenderá un mes entero, aproximadamente.

El primer ministro Abe Shinzo avanzó el viernes que su Gobierno tiene previsto prolongar la medida, cuyo plazo inicial vence el miércoles, 6 de mayo, aunque los expertos del Gobierno consideran que el número de nuevos contagios va en descenso, si bien ha matizado que el objetivo de reducir el contacto interpersonal un 80 por ciento está teniendo resultados contradictorios entre los diferentes grupos de edad y las distintas regiones.

Otro asunto a tener en cuenta es si ampliar lo que se llama "alerta especial", que en estos momentos afecta a Tokio y a doce prefecturas. En la capital japonesa se registraron el viernes 165 nuevos casos de contagio por coronavirus, la primera vez en tres días que la cifra supera el centenar. En estos momentos, el número total de contagiados en la capital japonesa es de 4.317.

Con todo, el Ejecutivo se plantea aliviar las restricciones que pesan sobre los residentes, negocios y escuelas en las zonas donde hay relativamente menos contagios.

A nivel nacional, Japón registra 14.571 contagiados, excluidos los 712 casos del crucero 'Diamond Princess', y 481 fallecidos.

Por último, según una información de la cadena pública japonesa NHK, citando a fuentes propias, el Gobierno japonés estaría barajando la posibilidad de aprobar el medicamento antiviral remdesivir como tratamiento potencial ante el virus. La aprobación, de darse, tendría lugar a lo largo de esta semana, solo en un número puntual de hospitales, en lo que se trataría de la primera vez que este medicamento se emplea en el país.